El municipio de Fuendejalón ha sido incluido en el Plan de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que impulsa el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que tiene por objetivo la rehabilitación de las instalaciones de estas características existentes en los respectivos municipios.

En el caso de Fuendejalón la nueva estación depuradora se ubicará en el mismo lugar que la anterior, aunque ocupando una superficie mayor que la actual. Además, se variará el destino de las aguas que se desaguan, que irán a parar al barranco de Huecha Seca. El presupuesto para impulsar este proyecto es de 2.532.233,75 euros.

También en materia hidráulica hay que destacar que el pasado 15 de octubre se hizo pública en el Boletín Oficial de Aragón la apertura del periodo de información pública para los proyectos básicos y estudios de viabilidad económico-financiera de todas las obras del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. Esta estará en vigor un mes, desde la fecha de publicación.

Este proyecto supone un avance sin precedentes en la mejora ambiental de los ríos de nuestra comunidad, ya que podrá ser depurado el 90% de las aguas residuales de Aragón.

Dentro de estas iniciativas se encuentran las depuradoras de Fuendejalón, Novillas y Tabuenca. En todos los casos, aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido liderar el proyecto, ante la falta de recursos de los núcleos más pequeños para afrontar el gasto de construcción y mantenimiento de estas instalaciones. De este modo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos donde se habilitarán las instalaciones y el coste los sufraga íntegramente el Gobierno Autonómico.