+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BORJA Este borjano de adopción ha dado nombre al campo de fútbol municipal y a un torneo anual

El fútbol brinda una emocionada despedida a Manuel Meler Urchaga

 

Manuel Meler recogiendo el título de socio honorífico de la Sociedad Deportiva Borjana. - Foto:S. E.

13/02/2006

El pasado día 9 de enero fallecía en Barcelona don Manuel Meler Urchaga. Este borjano de adopción, residente en la capital catalana, se distinguió, además de por su faceta empresarial, por su vinculación al mundo del fútbol.

Entre los años 1970 y 1982 fue presidente del R.C.D. Español de Barcelona, compaginando su cargo con la vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol.

Para la S.D. Borja, Manuel Meler siempre ocupará un lugar para el recuerdo. El campo municipal lleva su nombre y en él se juega el Torneo de Fútbol Manuel Meler, del que se han disputado nueve ediciones.

Meler contribuyó a que el Borja mejorara las instalaciones municipales del campo de fútbol favoreciendo la construcción de unos amplios vestuarios y una valla de obra que rodea y cierra dichas instalaciones. El 27 de agosto de 1977 se inauguraron los vestuarios y en el año 1994 el Ayuntamiento de Borja puso el nombre de Manuel Meler Urchaga al campo de fútbol municipal.

El 31 de agosto de 2002 recibió en el ayuntamiento un cálido y emotivo homenaje y el 15 de agosto de 2003 se produjo la que sería su última visita oficial a la ciudad para estar presente en el trofeo futbolístico que lleva su nombre, que se ha visto momentáneamente interrumpido por la ejecución de las obras de instalación de césped artificial la pasada temporada.

Gracia a él, Borja ha visto en su campo a jugadores de élite que pertenecían a la plantilla del R.C.D. Español. Así, estuvieron Bertomeu, De Diego, Marañón, Molinos, Flores, Verdugo, Fernández Amado y un sinfín de jugadores que llegaron a formar parte del combinado nacional, sin olvidar al tristemente desaparecido, Javier Urruticoechea.

La noticia del fallecimiento de Manuel Meler causó consternación en el mundillo futbolístico borjano. Para quienes le conocíamos, don Manuel era un gran hombre, una gran persona que se preciaba de llevar a Borja en su corazón e incluso en Barcelona hacía gala de sentirse borjano. En una ocasión, nos contaba que era un orgullo que toda su familia llevara sangre aragonesa.

Al funeral, celebrado el día 11 de enero en el tanatorio de Las Corts en Barcelona, asistieron directivos y exdiretivos de la S.D. Borja y el Ayuntamiento envió un telegrama de pésame a la familia. Igualmente, el club les hizo llegar también una emotiva nota haciéndose partícipe de su dolor por la pérdida de un familiar tan querido.

Junto con el Ayuntamiento, la S.D. Borja celebrará el 11 de febrero un funeral en la excolegiata de Santa María. También se guardó un minuto de silencia y los jugadores borjanos lucieron brazaletes negros en su memoria en el partido disputado frente a la S.D. Tarazona.

JAVIER ALBERICIO

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja