Los vinos de garnacha aragoneses volvieron a triunfar en el certamen internacional de esta variedad celebrado los días 9 y 10 de febrero en la isla italiana de Cerdeña. El Concurso Garnachas del Mundo alcanzó su quinta edición con casi 700 caldos a concurso, procedentes de ocho países, y otros 700 asistentes entre profesionales, jurado y aficionados que pudieron disfrutar de la diversidad y grandeza de los vinos de esta uva en sus distintas tipologías.

El balance de esta edición para las garnachas aragonesas resultó muy positivo. Las bodegas de la comunidad obtuvieron 51 medallas, cuatro más que el año pasado, cuando el certamen se celebró en el Monasterio de Veruela. Estas representan a su vez el 54% de todos los metales obtenidos por las bodegas españolas presentes en el concurso. En concreto, los vinos de garnacha de Aragón lograron 25 medallas de oro (cuatro menos que en el 2016), 22 de plata (diez) y cuatro de bronce (ocho). En esta ocasión, el concurso incrementó la participación con un total de 648 vinos, un 19% más que en la edición anterior, de los que 213 resultaron galardonados.

Por denominaciones de origen, la más laureada fueel Campo de Borja que logró once medallas de oro y cinco de plata, seguida de la de Calatayud, con diez oros y ocho de plata. El Somontano se alzó con dos medallas de oro y otras tantas de plata, y Cariñena obtuvo un broche de oro y cuatro de plata.

Por bodegas, Bodegas Borsao ha sido por segundo año consecutivo la más galardonada de todas las españolas, con cuatro medallas de oro y una de plata. Las primeras recayeron en Borsao Berola 2014, Bole 2014, Crianza Selección 2013 y Tinto Selección 2015, y la segunda fue para su afamado Tres Picos 2015.

Otra bodega puntera del Campo de Borja, Bodegas Aragonesas, luce el oro en sus vinos Coto de Hayas Crianza 2014, Aragonia Selección Especial 2013 y Vendimia Seleccionada 2014. A ello se añade el éxito de otra de las firmas de la denominación, Bodegas Román, que logró la medalla de oro para Román Cepas Viejas 2014. Por su parte, Bodegas Alto Moncayo se alzó con dos medallas de oro, conAquilón 2012 y Veratón 2014; y Bodega Pagos del Moncayo, que logró el oro con Prados 2015.

POSICIÓN DE LIDERAZGO

Para la DO, «este nuevo logro reafirma el posicionamiento de Campo de Borja como El Imperio de la Garnacha, mantiene a sus prestigiosos vinos de garnacha en posición de liderazgo internacional y reconoce el trabajo y afán de superación de viticultores, enólogos y comerciales quienes, día a día, dan lo mejor de sí mismos para que los vinos de Campo de Borja mantengan durante muchos años su posición de privilegio y puedan disfrutarlos un mayor número de consumidores de todo el mundo».

Los vinos de garnacha incrementan su consumo en todo el mundo y están constituyendo todo un fenómeno comercial que ha llevado a la DO a erigirse una vez más en pionera, en esta ocasión dando un paso cualitativamente muy importante.

El Concurso Garnachas del Mundo se convirtió un año más en una cita indispensable para las principales zonas elaboradoras de vino de esta variedad. Además de medir las fuerzas de sus vinos, el certamen sirve a las denominaciones de origen como punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan seguir aumentando el prestigio y la calidad de una de las uvas más cultivadas en el planeta.