La DO Aceite Sierra del Moncayo cerró con gran éxito de participación sus quintas jornadas celebradas en Mallén. Del 19 al 22 de abril se celebraron diversas actividades para fomentar la cultura del producto en el propio territorio donde se produce.

El día central se desarrolló el sábado 22. Comenzó para los más animosos y deportistas con una caminata con la participación del Club Senderistas de la Huecha que, posteriormente, se sumaron al resto de actos programados. El concejal de Cultura de Mallén, Ignacio Ordóñez, abrió el acto destacando «el valor que para el desarrollo del territorio tiene la DO Aceite Sierra del Moncayo».

A continuación, el presidente de la DO, Miguel Ángel Lacámara, resaltó en su discurso «la importancia de crear una cultura real de nuestro aceite en el territorio. Lo que se desconoce, no se valora». Por su parte, Beatriz Martínez Oliván, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, desarrolló la ponencia Nutrición y Aceite de Oliva Virgen Extra, destacando los estudios del proyecto Predimed, que está aportando mucha luz a las propiedades terapéuticas y nutricionales del auténtico zumo de aceituna.

Tras la entrega por parte del presidente de la DO de sendas placas de reconocimiento al concejal de Mallén y a la ponente, todos los asistentes disfrutaron de unas excelentes migas elaboradas con aceite de oliva virgen extra y fueron obsequiados con una muestra promocional del Aceite DO Sierra del Moncayo. Las migas estuvieron acompañadas por los excelentes vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Durante toda la jornada los niños tuvieron su protagonismo a través de los dibujos realizados en torno al olivo, la aceituna y el aceite, que todos los asistentes tuvieron oportunidad de admirar, además de disfrutar de lo lindo en los castillos hinchables.

El concurso de ranchos elaborados con virgen extra de la DO Aceite Sierra del Moncayo, en el que participaron las peñas de Mallén, fue el sabroso colofón a estas jornadas que se realizan para fomentar el orgullo de producir un aceite que está conquistando los paladares más exigentes del mercado.

Además, entre otras actividades divulgativas y promocionales, tuvo lugar una charla y desayuno saludable para los 70 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria (de 6 y 7 años) del colegio Manlia; y una charla y degustación con las asociaciones de amas de casa y mayores de Mallén. T