--¿Por qué es tan importante desdoblar la N-232?

-- Primero por la seguridad de las personas, sólo hay que ver los continuos accidentes que se producen, pero también por el desarrollo social, económico e industrial de toda esta zona.

--¿Parece más factible la obra ahora que hace un año?

-- Sí, por supuesto. Cuando hace un año decidimos constituir una plataforma para reivindicar el desdoblamiento la N-232 parecía impensable llegar al punto donde nos encontramos ahora. Cuando nos lanzamos a la aventura no contábamos para el Plan de Infraestructuras del 2000 al 2007, ahora estamos incluidos en el nuevo plan del Gobierno entrante, de hecho, se ha destinado una partida de 300.000 euros para hacer los estudios previos. Así que hemos avanzado ya tres años. Esto ha sido fruto de una buena coordinación donde se implicaron los municipios y los organismos comarcales de la Ribera Alta del Ebro, del Campo de Borja y de Tarazona y Moncayo. Como presidente de la plataforma, me encargué de explicar la situación a todos los agentes sociales, políticos y económicos de Aragón.

--¿Cuál es el plazo previsto?

-- La misma carretera a su paso por Navarra ya está en obras. Las previsiones es que en 2007 el desdoblamiento llegue al límite con Aragón. Nuestro objetivo es que para entonces la obra esté en pleno proceso de licitación --con los estudios previos y los proyectos aprobados-- para poder continuarla sin más demora.

--El desdoblamiento favorecería aún más la situación estratégica de Mallén

Efectivamente, a pesar de la acumulación de tráfico y los accidentes, nuestra situación tiene grandes ventajas. El corredor del Ebro es un eje muy importante con un gran potencial económico. Mallén se encuentra en una situación estratégica, en un punto equidistante de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, que es lo que buscan las empresas para rentabilizar la distribución. Todo esto se verá multiplicado con el desdoblamiento, así como con la autopista desde Gallur y Mallén hasta Cariñena que ha respaldado la DGA y que desahogará todo el tráfico que circula entre el norte y el Mediterráneo. El Gobierno de Aragón también está arreglando la carretera del desierto, paralela a esta futura autopista.

El pasado y el presente industrial del corredor del Ebro ha estado en Opel, ¿Dónde está su futuro?

Opel ha sido y sigue siendo muy importante. Hay muchos trabajadores de todos los municipios que trabajan allí, y además muchas empresas dependen también de ésta. El sector automovilístico ha revolucionado la industria de la zona, pero también hay que tener en cuenta que en cualquier momento nos puede dar un susto, como ha sucedido ahora. La estabilidad económica de la zona pasa también por diversificar y descentralizar la industria. De esta forma, si en un momento hay un sector que sufre un desequilibrio se podrá compensar.

¿Y en Mallén?

Hay mucha competencia entre los municipios para acoger polígonos industriales y las poblaciones más cercanas a Zaragoza tienen más posibilidades. No obstante, nuestro reto es asentar nuevas empresas que garanticen la estabilidad y el crecimiento de la localidad y su entorno.

Pero el hombre no sólo vive de industria...

Ya. Estamos trabajando en crear nuevos servicios para que cada día los vecinos tengan mejor calidad de vida. Hace poco inauguramos una nueva escuela de Educación Infantil y tenemos nuestros centros de Educación Primaria y Secundaria. Ahora, nuestro reto es poder ampliar los estudios con módulos de Formación Profesional. Al mismo tiempo que trabajamos para conseguir asentamientos industriales, queremos preparar a nuestros jóvenes para que tengan una formación adecuada. El mundo laboral cada vez es más exigente. Hace 25 años, Mallén era un pueblo eminentemente agrícola en el que las labores se realizaban por gran número de agricultores. Sin embargo, ahora se ha tendido a la explotación por arrendamiento y se concentra en manos de menos agricultores. Desde el ayuntamiento, y a través de la concejalía de agricultura, se proporciona información y atención a los agricultores sobre temas como la concentración parcelaria o los nuevos regadíos, incluso sobre las ayudas que se convocan desde los estamentos oficiales.