La delegación toresana, que el pasado fin de semana se desplazó hasta la localidad de Magallón para vivir las jornadas de hermandad y fraternidad organizadas, pudieron conocer de primera mano el lugar de procedencia de aquellos magalloneros que hace más de 600 años, por orden del Rey Fernando El Católico, partieron hacia tierras zamoranas, para repoblar la ciudad de Toro, tras la guerra de sucesión castellana que enfrentó a Isabel La Católica y Juana la Beltraneja en 1476, a raíz de la Batalla de Toro. El pueblo de Magallón y sus gentes haciendo gala de su hospitalidad, los acogió con un gran calor humano.

Los actos comenzaron con el descubrimiento-inauguración de la placa que rinde homenaje a este hermanamiento y el regalo institucional de la localidad de Toro, colocado en el jardín situado en la plaza de Aragón, más conocido como El Vadillo, amenizado por la música de la Banda de la Sociedad Artístico Musical de Magallón. Los alcaldes de Magallón y Toro explicaron la historia que unen a las dos localidades desde el siglo XV según la tradición oral local, el por qué materializar estos lazos de unión y cómo se fraguó, ambos se comprometieron a mantenerla viva.

Posteriormente la comparsa de gigantes de la localidad y la banda de música encabezaron un desfile hasta el auditorio Ramón Salvador, y tras una exhibición del baile de los gigantes, el Ayuntamiento de Toro obsequió al pueblo de Magallón con Saborea Toro con el que se pudieron degustar sus famosos vinos y su gastronomía.

Por la tarde, la delegación toresana ofreció un magnifico concierto en el que mostraron su arte y su folclore tradicional. Actuó la Banda de Música La Lira de Toro, la Rondalla Agrupación de Pulso y Púa Amigos del Arte y los grupos de folclore tradicional Tierras de Toro, Tierras Llanas y Tío Babú.

Los vecinos de ambas localidades estrecharon lazos en una cena organizada, que finalizó con una gran ronda jotera protagonizada por la Asociación de Música y Folclore de Magallón, en la que se pudo contar con la presencia de Nacho del Río y Beatriz Bernal.

El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, quiso dar las gracias a la ciudad de Toro y a toda la delegación toresana por la calidad humana que mostraron durante este fin de semana, además de trasladar que se sintió «muy feliz y orgulloso de la imagen que había proyectado de Magallón y sus gentes a nuestros parientes toresanos». T