El domingo 11 de julio, en Fuendejalón, dentro del acto que cada año organiza la agrupación socialista de Fuendejalón, en memoria de los miembros del partido, se celebró un sencillo pero muy emotivo homenaje a María Domínguez Remón, que fue la primera alcaldesa en la historia de España, y que fue fusilada en Fuendejalón.

María (La Chacona) nació en Pozuelo de Aragón el 1 de abril de 1882, y aunque apenas pudo ir a la escuela, su interés por la lectura y su entusiasmo autodidacta, le permitió formarse en los estudios y adquirir la cultura necesaria para ejercer de maestra en una pequeña escuela de Navarra, y escribir en varios medios de prensa de la época (El Sol, Ideal de Aragón, Vida nueva).

Tras pasar una larga enfermedad en 1918, María dejó de escribir, y volvió a su pueblo para cuidar a su madre de avanzada edad. Comenzó a estudiar y a identificarse con los planteamientos socialistas en materia social y laboral pues entre otros aspectos, planteaban reivindicaciones cercanas a los trabajadores y a los que sufrían. Mientras tanto, María que había quedado viuda en 1922, contrajo matrimonio con Segundo Romanos, también viudo y que compartía con María su fe en los principios socialistas. Corría el año 1929, y residían en Gallur, donde ambos trabajaron en la instalación de la sección local del sindicato UGT.

María se había hecho popular sobre todo entre el colectivo de las mujeres, y como bien fue recogida la crónica en aquella época "la entusiasta republicana" como la denominaron, era requerida una y otra vez para dar conferencias por las provincias de Zaragoza y Huesca, con el argumento de explicar el significado del régimen político de la república y de cómo se comprometía a darle voz y voto a la mujer.

Así, a puro de trabajo y entrega, había hecho importantes amigos, y se la respetaba en los medios políticos hasta el punto que en 1932 el gobernador civil de Zaragoza la puso al frente del ayuntamiento de Gallur, tomando posesión el 28 de julio de 1932, convirtiéndose así en la primera mujer alcaldesa en la Historia de España.

Se empleó a fondo en dar soluciones a los problemas de aquella época, pero las críticas y los ataques a su gestión, le afectaron y abandonó la alcaldía con el orgullo de haber trabajado por el bien común.

Cuando surgen los rumores de una sublevación militar es expulsada del pueblo y aunque ella era consciente de que "no había hecho nada" busca refugio en casa de su hermana en Pozuelo, pero los que guardaron con recelo en su memoria la voz de aquellos discursos en los que promulgaba paz, justicia y libertad, ya la habían condenado a muerte, y el 7 de septiembre de 1936 recibió la descarga de su pelotón de fusilamiento frente a las tapias del cementerio de Fuendejalón. Su marido era también fusilado poco más tarde en Tabuenca.

El acto consistió en la colocación de una lápida conmemorativa en el cementerio de Fuendejalón.