Con el sonido de las voces de los distintos coros que visitaron Borja, aún adheridas a la cúpula de la Colegiata de San María, finalizó un mes de octubre cargado de actividades culturales. Cuatro coros procedentes de Filipinas, Letonia, Eslovenia y Estados Unidos y el arranque con la X Gala Lírica Ramón Borobia Paños demostraron, otro año más, el nivel de las Jornadas Internacionales de Canto Coral, en su ya trigesimoséptima edición. El agradecimiento a Emilio Jiménez y al comité organizador se hace indispensable. En unos días intensos, las jornadas coincidieron con el Congreso sobre Juan de Coloma y su época, organizado por el Centro de Estudios Borjanos.

Unos días antes, el 21 de octubre, se presentó el proyecto documental sobre otra figura borjana olvidada y aún no suficientemente estudiada: Natividad Zaro Casanova (1901-1978), actriz, escritora, directora de cine y productora. Figura interesante, por tanto, muy empapada por el ambiente cultural de los años 30 y 40 en España y pionera en su papel de mujer independiente y polifacética. El proyecto está impulsado por la conocida y premiada directora aragonesa de cine Vicky Calavia, lo que, sin duda, es un aval de éxito.

Además, Borja también contó en el mes de octubre con la presentación del nuevo libro del programa de Radio Moncayo Sartenes y Pucheros, que se sumó a la conmemoración del Año Coloma, ofreciendo distintas recetas medievales. Asímismo es necesario recordar cómo el 7 de octubre tuvo lugar el concierto homenaje en memoria de Pablo Tejero Hidalgo, ofrecido por la orquesta laudística Aguilar.

NOVIEMBRE DE TEATRO

Noviembre llega cargado de actividad cultural. En este caso, y como viene siendo tradicional, con tintes teatrales. La programación Otoño Teatral comenzará el sábado 11 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes con la puesta en escena del espectáculo de humor Mucho Shakespeare, a cargo de la compañía sevillana Malaje Sólo.

Una semana más tarde, el sábado 18, a las 20.00 horas, tomará protagonismo la obra España ingobernable, con el conocido actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue en el escenario.

Para el 25 de noviembre tendrá lugar el espectáculo de teatro, música y danza aragonés Cabaret Shangai (que cuenta con la actuación de Ramón Artigas, profesor de la Escuela Municipal de Folklore Aragonés) en el Teatro Cervantes.

Otoño Cultural finalizará el 2 de diciembre en un escenario distinto, el patio del Museo de la Colegiata. Habrá dos pases con aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse en las oficinas del ayuntamiento. Helikón Teatro ofrecerá en Borja su espectáculo Shakespeare’s. Finalizará así un nuevo mes de noviembre cargado de teatro, que el consistorio espera sea del agrado de todos los asistentes. T