El IES Juan de Lanuza llega a los 50 en perfecto estado de forma y así lo certificó el pasado 29 de noviembre en una jornada de celebración por sus bodas de oro que presidió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. El titular del Departamento de Educación hizo entrega durante este acto al centro educativo de la medalla de oro de Borja, la máxima distinción municipal, dedicada a un centro en el que se han formado cientos de alumnos y alumnas durante estos años y que es referente de la zona. Muchos de ellos participaron también del día festivo y, de hecho, el acto estuvo conducido por un ex alumno, Pedro Luis Pardo, y en él también intervino uno de los estudiantes de esa primera promoción, Fernando de Cava.

El consejero felicitó al centro por su compromiso con todos los jóvenes de la localidad y haber formado a tantas personas en su seno. Faci aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo del Gobierno de Aragón a todos los centros educativos del mundo rural que, en sus palabras, «han sido pioneros en la innovación educativa».

Durante estos 50 años de vida, más de 7.000 alumnos han pasado por el IES Juan de Lanuza, un centro que este año se ha sumado también al modelo Brit. Al acto acudió también el subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, que arropó a la comunidad educativa del centro, entre ellos, al alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, y al presidente de la Audiencia Provincial de Gerona, Fernando Lacaba Sánchez, natural de Borja. Juntos, pudieron visionar dos documentales sobre la historia del centro y escucharon las palabras del cronista de Borja, Emilio Jiménez, que leyó una loa al instituto Juan de Lanuza y a todos los implicados en su crecimiento hasta el redondo cumpleaños.

Los actos se llevaron a cabo en el cine Cervantes de Borja y, posteriormente, las decenas de personas que acudieron a celebrar la onomástica se desplazaron hasta las instalaciones del centro, donde se inauguró una muestra fotográfica sobre el ayer y hoy del centro. El IES Juan de Lanuza se inauguró el 15 de octubre de 1969, aunque el instituto como tal se creó en 1975, ya que hasta entonces se llamaba Colegio Libre Adoptado (CLA), de Enseñanza Media de Grado Elemental, mixto, del Ayuntamiento de Borja. T