Ambel vivió con gran interés y participación los actos festivos programados durante la Navidad. Una de las citas más esperadas tuvo lugar durante la tarde del 24 de diciembre con la representación del belén viviente. Este año contó con la participación de más de 30 actores y una puesta en escena más extensa que otras ocasiones en la que se incluyeron como novedad los personajes de los Reyes Magos y el Rey Herodes. Cada año, todos los participantes se superan y transmiten a todo el pueblo y visitantes la ilusión con la que preparan la actividad.

También dentro de los actos navideños se celebró una semana antes el encendido del árbol de ganchillo que lucía desde la Navidad del 2015 en la plaza de La Villa. La estructura del árbol y de la estrella fue realizada por el herrero del pueblo en diciembre de hace un año y la tela para cubrirlo fue confeccionada por muchas mujeres de la localidad que acogieron la iniciativa con mucho entusiasmo.

Otro de los actos navideños con mayor tradición en Ambel es la colocación de un nacimiento en el campo. Este año se instaló debajo de una cabaña que unos niños habían hecho en la zona de pinos del camino de Añón.

Como todos los años, los Reyes Magos visitaron el municipio para repartir regalos a todos los niños. Llegaron en carrozas tiradas por tractores decoradas con luces y preciosas telas y subieron hasta el ayuntamiento para saludar a todos los pequeños que les esperaban con nervios e ilusión. Desde el balcón, una paje real leyó un pregón y desde allí bajaron al pabellón para llamar uno por uno a los más pequeños y entregarles lo que habían pedido. Fue una tarde muy emocionante y bonita.

Además, Ambel acogió el festival de Navidad del CRA La Huecha (Magallón, Maleján y Ambel). Después de que las madres adornasen el pabellón, los asistentes pudieron disfrutar de vistosas actuaciones, canciones y bailes navideños, teatro y hasta una escenificación del circo del sol. T