La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mallén, compuesta por su alcalde, Antonio Asín, y los teniente de alcalde Luisa Duarte, Pedro Lalaguna y Rubén Marco, trabaja intensamente para mejorar las condiciones de vida de la población. Como dicen, "en estos tiempos de crisis generalizada es preciso redoblar los esfuerzos para conseguir ciertas mejoras". Y para este año 2014, se han marcado una hoja de ruta en la que se registran nueve intervenciones, cuya financiación ya esta asegurada al 100% por la Diputación Provincial de Zaragoza y el presupuesto global ascenderá a los 500.000 euros.

Entre las obras se encuentran algunas ya realizadas en estos tres primeros meses del año como la renovación de los baños del recreo en el Colegio Público Manlia, con una inversión total de 15.000 euros. También los dos nuevos aparatos de los que los usuarios del polideportivo ya disfrutan. Son dos bicicletas elípticas, que fueron financiadas por la DPZ con un coste de 3.357 euros.

En breve, los vecinos disfrutarán también del acondicionamiento de las zonas de tránsito del cementerio municipal. El proyecto consistirá en la reforma de los pasillos de acceso a los nichos, que serán de hormigón para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida. La inversión es de 24.000 euros.

Otro proyecto próximo a realizarse es la adquisición y derribo de un inmueble en la calle Juan Carlos I (casa de Lola Duc), con el fin de reducir el peligro para los viandantes y el tráfico rodado (muy abundante en este punto), por falta de visibilidad. La compra, derribo y adecuación necesaria se sufragará mediante una subvención aprobada por la DPZ de 50.000 euros.

Una intervención a la que el equipo de gobierno tiene especial cariño es la que se ejecutará en el manantial de la Virgen del Puy. Actualmente, se encuentra debajo de un forjado y sufre un grave estado de deterioro. Este paraje es privilegiado y está especialmente cuidado por parte de la administración local, dado el gran apego que los malleneros sienten hacia este entorno. Así, el manantial se dejará al aire libre, incorporándose al parque existente. Se mejorará el acceso mediante una escalera y se recuperarán los arcos del manantial, encauzando debidamente las aguas sobrantes. El proyecto tendrá un coste de 85.107,78 euros que se financiarán mediante el plan PIEL 2013 de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el área de urbanismo, el paseo del Puy también se verá embellecido con la instalación de nuevos bancos en su recorrido, con una inversión de 17.533 euros. Por su parte, la calle Ramón y Cajal, una de las más antiguas del municipio (son casi los 50 años que han transitado por ella), se verá remodelada gracias a una inversión de 200.000 euros aportados también por la DPZ.

Y sin tiempo para el descanso, la Comisión de Gobierno ya está preparando nuevos proyectos, como es la intervención en la Capilla del Santo Cristo. Esta capilla se encuentra en la actualidad afectada por las humedades que afean considerablemente este hermoso elemento de base octogonal. El equipo de gobierno espera que estos problemas sean resueltos favorablemente a lo largo de este año y, para ello, también contará con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza.

ENTORNO DE LAS PISCINAS

La remodelación del entorno de las piscinas es uno de los grandes proyectos que se ejecutarán este año. Así, tras las demandas de los ciudadanos, se va a construir una pista de pádel junto a la pista de tenis existente. Esta nueva instalación deportiva municipal supondrá una inversión de 40.518,86 euros y será financiada mediante el Plan PIEL 2013 de la DPZ. El ayuntamiento ya adquirió hace tiempo los terrenos a fin de procurar nuevas instalaciones. Así se completará el complejo que cuenta con pista de tenis, pista de frontón, piscinas (tres vasos, más la infantil), los aseos y vestuarios, zona verde y la zona de bar y terrazas.

La pista tendrá iluminación artificial uniforme de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Contará con unas dimensiones de 20 por 10 metros de medidas interiores, cerrada en su totalidad con zonas de parámetros que ofrecen un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular. En el fondo estará cerrada por paredes con una altura de 3 metros. Las paredes laterales serán escalonadas, en dos paños.

Además se mejorará el entorno, acondicionando el talud existente de unos 100 metros que salva un desnivel de unos 80 centímetros. Para ello se colocará un bordillo de jardín y se plantarán arbustos. También se acondicionará y se limpiará el terreno anexo a la zona de césped existente. Tendrá un presupuesto de 27.346 euros del Plan PIEL 2013 de la DPZ. Y para completar el proyecto, se construirán unos baños auxiliares en la parte superior, donde se realizará la nueva pista de pádel. Estos contarán con un presupuesto de poco más de 24.000 euros.