El Ayuntamiento de Magallón quiere estudiar la posibilidad de ampliar la zona de regadíos del municipio, ampliando el Proyecto de transformación en regadío para la zona de los riegos sociales en Magallón recientemente ejecutado, dado que las instalaciones generales con las que cuenta la Comunidad de Regantes de Valpodrida puede asumir hasta 200 hectáreas más. Para la ampliación se buscarían zonas próximas a los regadíos sociales actuales y se haría un estudio de viabilidad.

El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, se reunió en abril con Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón con el objetivo de tratar la posibilidad de ampliar los regadíos sociales existentes dentro del marco del nuevo plan de regadíos que ha convocado el Gobierno de Aragón, tema que ya había sido abordado previamente con el consejero.

Las obras de los regadíos sociales recientemente ejecutadas en Magallón han transformado en regadío 724 hectáreas, pertenecientes a 120 agricultores, principalmente dedicadas a la vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortalizas. «Un regadío muy importante para el municipio», indican desde el consistorio magallonero.

La inversión de la actuación que ejecutó la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa) ascendió a 8,57 millones de euros. El 75%, 6,38 millones, fue subvencionado por el Gobierno de Aragón. «Sin duda, la obra pública más importante de las ejecutadas en la Comarca Campo de Borja, en los últimos 25 años», añaden. El sistema de riego es presión por goteo, mediante la construcción de las redes de riego, balsas y estaciones de bombeo necesarias.

El Ayuntamiento de Magallón ha apostado y apuesta por mejorar el desarrollo agrícola y ganadero de la localidad, como un elemento clave para la dinamización económica de nuestro pueblo, para que este desarrollo genere más recursos económicos, tanto para los agricultores a título principal como para aquellas familias que la agricultura complementa su renta anual. Porque este desarrollo es fundamental para la economía local de nuestro pueblo», indican.

«Hace más de 15 años nos tiramos a la piscina para llevar a cabo este bonito proyecto y dotarnos de unos regadíos estables, intensivos y modernos, porque dotarnos de agua es dotarnos de riqueza y desarrollo», concluyen. T