+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

convenio 3 apuesta por el territorio como recurso económico y turístico

Impulso al paisaje del Campo de Borja

 

Soro y Moreno firmaron un convenio de colaboración para intercambiar estrategias conjuntas. - servicio especial

25/01/2019

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, Juan Manuel Moreno, firmaron un convenio de colaboración el pasado 29 de noviembre en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para intercambiar información, colaborar y diseñar estrategias conjuntas en lo relativo al impulso del paisaje como recurso económico y turístico. Tal y como señaló el consejero, Aragón es la mezcla de diversos y variados paisajes que «nos conecta a todos los aragoneses, nos identifica y explica, es un vínculo con los que fueron, con los que somos y con los que serán».

Soro destacó que en «el Campo de Borja habéis sido pioneros en entender la importancia del paisaje en toda su extensión, su potencial para cohesionar a vuestras gentes, para crear identidad y sentimiento de pertenencia, para generar retos colectivos» y explicó que «también habéis entendido su virtualidad para impulsar el crecimiento económico y social, a través de su conocimiento, su defensa y la utilización sostenible y responsable de los recursos que os brinda vuestro paisaje».

El consejero dijo que «con la firma de este convenio, reconocemos, desde el Gobierno de Aragón, esa sensibilidad de los ayuntamientos que conforman el Observatorio para hacer de su entorno un elemento de crecimiento y de convivencia. Esa conciencia del paisaje, de su cuidado, de su disfrute». En concreto el Gobierno de Aragón se compromete a facilitar al Observatorio del Paisaje del Campo de Borja información paisajística, y a compartir datos y conocimientos en esta materia; asesorar en materias de Paisaje, tanto al Observatorio como a los ayuntamientos que forman parte del mismo; y colaborar en ideas para la señalética relacionada con los mapas de paisaje.

Por su parte, el Observatorio del Paisaje Campo de Borja, además de proporcionar información en materia de paisaje, se compromete a elaborar trabajos que determinen la evolución paisajística del territorio con las interferencias de la acción humana y económica; procurar la integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico, trabajando con los ayuntamientos adheridos al Observatorio, y fomentar la sensibilización, formación y educación en materia de paisaje.

Mapas de paisaje de Aragón

Por otro lado, Soro recordó la intensa labor del Gobierno de Aragón respecto al tratamiento, estudio y creación de documentos de análisis del paisaje. Explicó que, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón, se han elaborado mapas de paisaje de las comarcas. Son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en Aragón.

El consejero anunció que «en diciembre culminamos el último de ellos, que se refiere al área metropolitana de Zaragoza, de manera que todas las comarcas dispondrán de este documento básico para la toma de decisiones sobre el desarrollo territorial». Soro explicó además que «los mapas son instrumentos que contienen toda la información necesaria para facilitar la gestión eficiente de un recurso territorial tan importante como es el paisaje». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja