Dentro de la filosofía del programa Aragón Espacio Sefarad, auspiciado por la Diputación Provincial de Zaragoza, al que se encuentra adherido el Ayuntamiento de Borja, el Consistorio tiene prevista la recuperación del espacio judío de la ciudad, su aljama, y mostrar las características que en su momento tuvo, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Luis María Garriga.

De esta forma se pretende crear un espacio público donde se muestre cómo era la vida de los judíos de Borja, sus características sociales y económicas y, en definitiva, cuál era su hábitat. La intención municipal es crear un Centro de Interpretación de la judería que llevará consigo "un plan más ambicioso sobre el entorno de la zona con la recuperación de sus calles y edificios", ha indicado Garriga.

La Casa de las Conchas, un emblemático palacio del siglo XVI, acogerá un Espacio Sefarad situándolo en la época y el entorno, que sirva para comprender, en función a los datos históricos de que se dispone, la vida y la importancia que para la ciudad tuvo la aljama judía de Borja.

Especialistas

Para la puesta en marcha de todos estos proyecto se contará con la colaboración de técnicos y especialistas en la materia, además del Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico de la DPZ, y de personas cualificadas como el profesor Motis Dolader, "que podrán mostrar que Borja tiene un patrimonio singular de esa época que puede resultar altamente interesante", ha apostillado el primer edil.

El Ayuntamiento quiere iniciar este mismo año la creación de este Espacio Sefarad y cuenta, para una primera fase, con un presupuesto de 48.000 euros.

JAVIER LERIN