Los habitantes de Campo de Borja mostraron su indignación y más absoluta repulsa al terrorismo tras el atentado en Madrid el pasado día 11 de marzo que causó la muerte a 200 personas y heridas a más de 1.400, reivindicado por el grupo terrorista islámico Al-Qaeda.

El mismo día del atentado, y cumpliendo un acuerdo plenario de años atrás, el Ayuntamiento de Borja convocó a los ciudadanos a una concentración y colocó las banderas de la Casa Consistorial a media asta. Alrededor de 400 personas secundaron esta convocatoria en la que se guardó silencio por las víctimas, y a la que se unieron los miembros del Consejo Comarcal que, posteriormente, en una reunión aprobaron un manifiesto y la convocatoria de una concentración comarcal.

El viernes se sucedieron las muestras de repulsa en todas localidades. Por la mañana hubo un pequeño paro en todas las empresas y comercios, y por la tarde grupos de vecinos de Borja se manifestaban frente al Ayuntamiento de forma espontánea.

El Consejo Comarcal hizo público un manifiesto de condena en el que se expresaba "la más enérgica repulsa al brutal atentado que ha sembrado de dolor y rabia todo el país".

Desde la Comarca se expresaba "la cercanía y solidaridad con las víctimas de la barbarie y sus familiares" y se indicaba que "una vez más, debemos realizar nuestro rechazo al lenguaje de violencia y terror que pretende desestabilizar la vida pacífica y democrática de nuestra sociedad".

Según el comunicado, "la dignidad y la convivencia democrática exigen la desaparición del terrorismo, que amenaza nuestra libertad y siembra la muerte".

En ese sentido se hizo un llamamiento a todos partidos políticos democráticos para que den una respuesta sin fisuras, y siempre desde el Estado de Derecho, a los asesinos y sus defensores. Para el Consejo, "frente a actitudes fascistas, sólo cabe la unidad y la expresión de profundo desprecio que nos inspira a todos la violencia".

Se pidió a los ciudadanos "desde la ejemplaridad cívica de que siempre han hecho gala, su apoyo y asistencia incondicional a todos los actos de repulsa que se convocasen tanto desde los Ayuntamientos como desde otras instituciones democráticas".

En la tarde del sábado día 13, más de mil personas de toda la Comarca se concentraban frente al Ayuntamiento de Borja para expresar, una vez más, su deseo de vivir en paz.

JAVIER LERIN DE PABLO