La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) editará una guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas. Este proyecto está financiado por la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y para su ejecución Predif cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

La guía se realizará en el primer semestre de 2014 y su finalidad es facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad que presentan las Rutas del Vino de España.

La tipología de los establecimientos turísticos que se recogerán en la guía son: centro de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados, restaurantes tradicionales y de autor, bodegas, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y resto de servicios relacionados con la cultura del vino.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el 20, un técnico de Predif recorrió en esta primera fase un total de 15 establecimientos en la Ruta de la Garnacha, que ya previamente superaron un cuestionario de mínimos, con el fin de realizar un diagnóstico de accesibilidad y ver aquellos que pueden ser parte de la guía.

El proyecto de accesibilidad turística de la Ruta del Vino La Garnacha es ambicioso y constará de varias fases donde participarán la totalidad de los establecimientos adheridos. El pasado mes de mayo se mantuvo una reunión con Predif, la Dirección General de Turismo de Aragón, la Comarca Campo de Borja, La Caixa y la Ruta de la Garnacha para establecer el plan de trabajo y estudiar las posibles vías de financiación de la totalidad del proyecto.