El Ayuntamiento de Borja tiene planificado una inversión en este final de año de 1.710.000 euros. Esta cantidad se destinará a la sustitución, adquisición y reforma de nuevos y actuales equipamientos, así como la rehabilitación, mejora y renovación de varios edificios públicos.

Estas intervenciones vienen financiadas por fondos propios y por subvenciones de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, instituciones que también financian con sus propios fondos y licitando directamente, la primera fase de la Casa de las Conchas, por parte de la institución provincial, y la construcción del nuevo gimnasio y polideportivo del colegio Campo de Borja a cargo del Gobierno de Aragón.

inversión en ACCESIBILIDAD

Otra de las actuaciones será la construcción en el Ayuntamiento de Borja de un elevador en la planta de Intervención, de tal forma que el consistorio sea totalmente accesible para cualquier tramitación, así como el proyecto Borja con todos los Sentidos para la adaptación de los museos y viales públicos. Otra de las inversiones ya realizadas ha sido el nuevo baño adaptado en el colegio Campo de Borja para los alumnos de Educación Especial.

SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, el consistorio instalará en las inmediaciones del complejo deportivo la primera electrogasolinera. Este equipamiento, además de apoyar la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos, facilitará las visitas turísticas de visitantes que ya poseen vehículos de este tipo. Para ello será imprescindible la colocación de esta plataforma de carga eléctrica que, además, será de carga rápida.

También se cambiarán los actuales focos en el pabellón polideportivo y campo de fútbol por tecnología led. Otra mejora sostenible será la colocación de un filtro de cristales para la depuración de la piscina de verano, que permitirá la reducción prácticamente total del uso de cloro.

INVERSIÓN EN PATRIMONIO

Sin duda, el mayor importe de inversión se destinará a la rehabilitación y la mejora de patrimonio: el escudo de la ciudad situado en la fachada del ayuntamiento, bancos históricos del Parque San Francisco, la Casa de la Estanca, las fachadas del Palacio de los Alcañices y la Casa de las Conchas, que incluye las dos fases: una financiada por el Ayuntamiento de Borja y otra por la de Diputación de Zaragoza. Ambas actuaciones suman casi 800.000 euros y se realizarán desde octubre a mayo del próximo año.

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Por otra parte, Deportes será de nuevo una de las áreas las más beneficiadas. La principal inversión será la climatización del pabellón-polideportivo. También se instalará una nueva cinta andadora y habrá mejoras en la pista polideportiva del Santuario de Misericordia, así como la colocación de novedosos equipos de cloración complejo deportivo y equipos de sonido en la sala multiusos, entre otras mejoras.

La inversión destinada al abastecimiento de agua y vertido no se quedan atrás, siendo también una de las partidas económicas más altas y más necesarias. Destaca la construcción de un nuevo colector de residuales en el polígono Industrial o las mejoras en las elevaciones de los pozos de Rivas y Bargamos; captaciones que vienen a completar las necesidades de suministro actuales y futuras. Además, la obra de renovación de redes y vertidos, junto a la pavimentación en la calle de las Bodegas del Saliente, se recoge también en este plan.

La renovación de cuadros eléctricos, una nueva señalítica para el comercio, mejoras en el equipamiento para Bomberos Voluntarios y Policía Local, un nuevo piano para la escuela de música y la sustitución del suelo en el patio de la escuela infantil son algunos de los equipamientos que serán adquiridos o renovados para un mejor servicio público a los ciudadanos.

«Nuestro compromiso como equipo de gobierno con los borjanos fue hacer una ciudad más accesible, sostenible y que realizara intervenciones de rehabilitación en nuestro rico patrimonio. Sin duda en este plan de intervenciones y mejoras queda recogido ese compromiso, siendo conscientes de que queda mucho por hacer y que seguiremos trabajando en esta línea», señala el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T