Durante la última semana de junio se celebró en Tierrantona un campo de trabajo organizado por Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR). Se trata de un proyecto de cooperación Leader en el que participan 14 grupos de acción local de Aragón.

Del 24 al 28 de junio, jóvenes de varios rincones de la comunidad con edades comprendidas entre los 14 y 17 años realizaron tareas de mejora en diferentes áreas de interés social, artístico y medioambiental, con la intención de cooperar y provocar un impacto en la vida del entorno en el que se enmarca la actividad. Del Campo de Borja participaron cinco jóvenes en esta experiencia y la técnico de juventud, como parte de la organización y desarrollo del campo de trabajo.

Este año se ubicó en Tierrantona, municipio oscense que acogió a los jóvenes con los brazos abiertos. Durante la mañana estuvieron trabajando y divididos en tres «tajos». Un grupo de jóvenes llevó a cabo la limpieza y el acondicionamiento del sendero que se encuentra en las inmediaciones del campo de fútbol municipal: el GR-1 que va de Tierrantona a Morillo de Monclus, con la ayuda de la brigada municipal.

Otro grupo de jóvenes se reunió con personas mayores del municipio con la finalidad de recuperar información sobre recetas de la zona, además de otras curiosidades sobre patrimonio inmaterial. Recopilaron ese saber tradicional con la ayuda del área de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe.

Todas las mañanas, en el parque situado en las inmediaciones de las piscinas, hubo un grupo de jóvenes que preparó actividades creativas, teatro y talleres para los más pequeños, a modo de escuela de verano. Por las tardes, los participantes disfrutaron de excursiones, actividades culturales y deportivas y conocieron la Villa de Ainsa, conjuntamente con el grupo de Transpirenaica Solidaria, un proyecto educativo que pretende empoderar y generar liderazgos positivos entre jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que durante esa semana estuvieron realizando la ruta por el Sobrarbe.

Durante los cinco días que ocupó el Campo de Trabajo, Jóvenes Dinamizadores Rurales pretendió conseguir un doble impacto. Por un lado, educar a los jóvenes participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo, la protección del medio ambiente, la solidaridad y el compromiso, y por otro, actuar de manera real y efectiva en el entorno rural en el que nos encontramos.

Además de los jóvenes, en el Campo de Trabajo trabajan varios técnicos de juventud de las comarcas que forman parte de JDR, técnicos que durante cinco días acompañaron, dinamizaron y se responsabilizaron de los adolescentes que participan en la acción. T