El pintor Jesús Bonel nace en el Buste el 20 de mayo de 1959, aunque a los pocos meses de vida y hasta hoy ha vivido en Borja. Inició sus estudios artísticos con Manuel Mayor y Javier de Pedro así como con José Luis Zamora en la Escuela de arte de Tarazona.

En 1979 Bonel participa en la fundación del taller estudio Plaza del Mercado de Borja y a partir de este año comienza su trayectoria de exposiciones por Aragón, Navarra, Sevilla y Francia. Sus técnicas pictóricas y de grabados combinan óxidos, barnices, tierras, que utiliza con diversos instrumentos, algunos de ellos poco habituales, como un tenedor o algún clavo viejo, sin olvidar la madera vieja.

Además de los aguafuertes y el óleo, sigue investigando nuevos materiales para incorporar a sus nuevas creaciones. En su vivienda en el Campo del Toro recibe gustosamente a sus invitados, a quienes siempres obsequia con jamón y queso y vino del Campo de Borja.

Muy amigo de sus amigos, y como él dice de Borja no le saca nadie, aunque en su última exposición en Bordeaux (Francia) en el 2002, tuvo la posibilidad de quedarse para ampliar las sensaciones que todavía fluyen por los aires franceses del espíritu goyesco, y así lo hizo.

En Zaragoza, su última muestra la presentó en el centro de arte Deocon en 1998, sin descartar la idea de repetir. Como anécdota comenta que hay un par de obras suyas en Nueva York y tiene como proyecto darse a conocer en Alemania.