El Ayuntamiento de Mallén, a través de la concejalía de Cultura, ha sido desde hace mucho tiempo sensible y se ha involucrado en la defensa de la igualdad. Así, entienden que trabajar por conseguir dicha igualdad es una responsabilidad social.

Como es habitual, una de las fechas más significativas para dar visibilidad a este objetivo es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha festiva, a la vez que reivindicativa. Esta jornada cuenta con la colaboración y el apoyo incondicional y generoso de la Asociación de Mujeres Manlia de Mallén, que este año ha querido involucrarse en esta celebración. Por ello, el mismo domingo, a las 17.30 horas, en el parque 8 de Marzo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y suelta de globos. A continuación se celebrará el espectáculo Monólogos por la Igualdad con Aroa Berrozpe en la biblioteca pública.

Pero habrá más actividades, tanto para niños como para adultos. El IES Valle del Huecha se suma a estas actividades y el próximo 9 de marzo darán a conocer a la población las actividades realizadas en torno a la igualdad por el alumnado del centro en una jornada de puertas abiertas, desde las 10.15 a 11.30 horas.

También dirigido a los alumnos del instituto se desarrollará el martes 17 una charla de sensibilización preventiva Deconstruyendo el sexismo, que financia el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud y el Gobierno español mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los alumnos han sido seleccionados para presentar esta actividad en el municipio.

Además, el colegio público Manlia ha programado un cuentacuentos El colgante mágico, adaptado por edades. Una actividad se desarrollará en el colegio el viernes 13.

La última de las actividades que hay programada dentro de este ciclo es la proyección de los cortos ganadores del último certamen de Trama, coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia realizadas por mujeres, una asociación compuesta actualmente por las muestras de cine de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Bilbao y Pamplona. Los cortos ganadores de este año llevan por título Benidorm 2017, Carne, La caza, Mi hermano Juan y Suc de síndria.

La proyección tendrá lugar el 5 de abril, a las 18.00 horas, en la casa de cultura y la entrada es gratuita. Tras la proyección se desarrollará un debate con las coordinadoras del Trama. T