La firma coreana KDK invertirá 11 millones de euros en la ampliación de su planta en Borja y aumentará la plantilla con cerca de 60 nuevos empleados. Así lo constató el pasado 18 de abril el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la visita que realizó a esta población junto con el alcalde del municipio, Eduardo Arilla. La expansión de esta empresa, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos y líder en pintura sobre plástico en el sector del automóvil, se ha materializado con una nueva planta para la línea de pintura robotizada de última generación, contando con una inversión de cuatro millones.

KDK también anunció la ampliación en 4.000 metros cuadrados del espacio dedicado a los almacenamientos, ocho nuevas inyectoras de plástico y una zona de montaje, incluyendo la compra de 20 máquinas de montaje y soldadura, lo que supondrá una inversión que rondará los seis millones de euros. Esta inversión cercana a los 11 millones de euros es posible gracias a los nuevos negocios adquiridos, que suponen una facturación adicional anual de unos 36 millones de euros, con un efecto en la cifra de ventas de la planta de KDK en Borja de un 40% de incremento en el 2017 y de un 80% en el 2018.

DUPLICAR LA PRODUCCIÓN

Los proyectos de negocio ganados con firmas como Audi, Volkswagen, Opel o Seat pueden hacer que la producción se duplique en tres años, pasando de 36 a cerca de 100 millones de facturación.

La empresa tiene garantizados proyectos hasta el 2024 pero el próximo año toda la infraestructura deberá estar lista, por lo que la actual plantilla de 320 empleados podría aumentar en cerca de 60 nuevos puestos, pudiendo llegar hasta el centenar de empleados en 2018. Actualmente, KDK es líder en pintura sobre plástico en salpicaderos, portamanetas, tapas de depósitos de carburante y es el instalador oficial de la consola del Audi Q3.

Desde el Ayuntamiento de Borja, el concejal delegado de Industria, Juan Manuel Moreno, destacó la fuerte inversión que realizará KDK en Borja que, "sin duda tendrá una gran repercusión laboral y social que no pasarán desapercibidas en los duros momentos que estamos atravesando". En este sentido, el alcalde Eduardo Arilla, mostró su safistacción por la apuesta de crecimiento de la empresa en el municipio. "Una de las bazas para que esta fábrica reciba de este grupo coreano esta inyección tan importante de dinero en forma de inversión, sin duda es el alto nivel de formación y experiencia de sus empleados que hacen posible que en concreto en esta factoría el rechazo de piezas sea mínimo", destacó.

Por su parte, el presidente de Aragón expresó su satisfacción al poder compartir estas experiencias de expansión empresarial en momentos tan inciertos para la economía nacional e internacional. Lambán aplaudió el empuje y la apuesta por la innovación de empresas punteras como KDK en el sector del automóvil, capaz de convertirse en uno de los grupos más importantes implantados en Europa que apuestan por un futuro basado en la economía productiva. El presidente aragonés destacó, además, la apuesta del grupo empresarial por la localidad y expresó su reconocimiento al buen hacer de los trabajadores de las industrias aragonesas que cada día contribuyen a añadir un marchamo de calidad a sus productos.

Junto con Lambán y el alcalde de Borja, en el acto también participaron el responsable del grupo KDK en Europa, Dirk Baier; la directora de planta, Montserrat Soto; y la administradora, So Min Jang. El Grupo KDK cuenta con cuatro plantas en Europa, instaladas en Borja, República Checa y dos en Alemania.

VISITA A LA RESIDENCIA

El presidente aragonés aprovechó su estancia en Borja para visitar también la residencia del IASS, que acaba de remodelar su fachada. Este centro es uno de los dos planes piloto de promoción de la autonomía personal. Cuando el actual ejecutivo tomó posesión aún no se habían puesto en marcha las prestaciones de atención a los dependientes moderados. Sin embargo, ya ha iniciado un plan piloto que contempla servicio de fisioterapia y terapia ocupacional destinada fundamentalmente a aquellas personas con una dependencia reconocida de grado I y que hasta ahora no recibían ningún tipo de prestación.

El objetivo es que esta medida pueda ampliarse después de verano a otras residencias y centros de día del IASS y que en un futuro pueda llegar a los concertados. La experiencia está dirigida a personas con una dependencia moderada con el fin de no ver agravado su estado, es decir, que pasen a ser dependientes severos.

Lambán no solo visitó la residencia del municipio sino también el Ayuntamiento de Borja, donde firmó en el libro de oro. Delante del tejido asociativo, Eduardo Arilla solicitó al presidente aragonés la ampliación del polígono industrial, la construcción de un nuevo gimnasio para el colegio público Campo de Borja y la ampliación de especialidades y las instalaciones del centro médico.