La Comarca del Campo de Borja ha aprobado por unanimidad un acuerdo de todos los grupos políticos por el que se muestra el rechazo a la autorización del uso de la técnica de la fractura hidráulica en municipios de la comarca. Según el documento, la Comarca Campo de Borja plantea "instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking (fractura hidráulica), en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón" y "solicitar al Gobierno de España la paralización de los permisos al proyecto Aquiles, así como otros de similares características que afecten directa o indirectamente a los pueblos de la Comarca Campo de Borja".

Además, se pide "al Gobierno español que presente un proyecto de ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva esa actividad" y que "hasta que la citada ley entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y no autorizar ninguna nueva solicitud". La comarca apuesta por "impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas". Por ello, "la Comarca Campo de Borja interpondrá contra el Real Decreto 317/2013 un recurso en defensa de los intereses de los municipios afectados".

LA TÉCNICA

Según recoge el documento, "la fracturación hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en pizarras subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la pizarra mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente". En la comarca, se encuentra "el proyecto denominado Aquiles, habiéndose publicado el 26 de abril de 2013 la aprobación por Real Decreto, otorgando el permiso a Frontera Energía Corporation S.L. para la investigación y estudio de hidrocarburos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica. Los municipios afectados on Ainzón, Agón, Alberite de San Juan, Albeta, Bisimbre, Borja, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Mallén y Pozuelo de Aragón".

Como explica Eduardo Arilla, "es importante que todos los grupos políticos nos hayamos unido en esta iniciativa que pretende frenar cualquier proyecto de fraking en la comarca" y asegura que "la comarca se sumará a la plataforma ciudadana para conseguir la paralización de este y otros proyectos lesivos para los vecinos del Campo de Borja".