El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitaron el pasado 7 de febrero, junto con el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el eje vertebrador de acceso al área de desarrollo del polígono agropecuario, una nueva superficie agroindustrial en la zona de expansión del actual polígono industrial Barbalanca. La obra del eje de conexión entre ambos ha tenido un coste de 166.000 euros, financiados por el departamento que dirige Gastón. «Tenemos que estar preparados y tener previsión ante la inminente y prometedora expansión de los productos agropecuarios», indicó el alcalde Eduardo Arilla.

Borja se prepara además para acoger diversas iniciativas empresariales entre las que destaca la instalación de uno de los mayores parques eólicos de Aragón, con 62,37 MW de potencia y una inversión de 65 millones de euros. Dada su capacidad, el parque eólico Puy Lobo trasciende el ámbito autonómico, al ser superior a 50MW, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria.

Lambán se congratuló del desarrollo diversificado de Borja, unido a los recursos endógenos de la localidad y al dinamismo del tejido socioeconómico y la inteligencia con que dirigen y apoyan los proyectos desde el Ayuntamiento. De hecho, Lambán aseguró que quiere para Aragón el mismo modelo que se impulsa en Borja, apostando por diversificar tanto los proyectos como los municipios donde se ubiquen.

POLÍGONO AGROPECUARIO

La nueva superficie de 320.000 metros cuadrados del polígono cuenta ya con una ocupación de 120.000 m² de la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene construidos 4.000 m² y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora. Las barricas de bodega crianza y las estrujadoras se quedan inicialmente en la bodega vieja.

Bodegas Borsao, una de las principales productoras de garnacha de España, que también cuenta con otras instalaciones en el centro del municipio, ha invertido 14 millones de euros en la construcción de esta nueva bodega con capacidad para 10 millones de botellas y pretende que entre en funcionamiento a finales de septiembre.

Dispone de una plantilla de unos 60 trabajadores y sus exportaciones alcanzan actualmente el 80% de las ventas. Los orígenes de esta empresa se remontan a 1958, año en que se fundó la Cooperativa de Borja y la marca originaria de Borsao, que comienza a comercializarse en 1981. En el 2001 se establece una nueva sociedad, Bodegas Borsao, resultante de la unión de las cooperativas de Borja, Pozuelo y Tabuenca.

LA INDUSTRIA DE BORJA

En el área industrial del polígono hay cinco marcas de gran calado que emplean a más de un millar de personas. Entre ellas, Flex-N-Gate, que visitaron Lambán, Gastón y la delegación municipal. Esta factoría auxiliar del automóvil que fabrica desde 1995 en Borja bisagras y retenedores de puertas para numerosas marcas como Lamborghini, Opel, BMV o Volkswagen, entre otras, emplea a 224 personas y tiene un volumen de negocio que ronda los 40 millones de euros.

Pertenece al Grupo Flex-N-Gate, creado en 1956, dedicado a la fabricación de productos y sistemas de alta calidad para la industria del automóvil, cuyas ventas en todo el mundo se cifran por encima de 6,8 billones de dólares. Con 23.000 trabajadores en 62 centros, cuenta en España con siete factorías (4 en Cataluña, una en Valladolid, una en Pamplona y la de Borja).