-Ignacio Ordoñez Marco repite como concejal de Festejos, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mallén en esta nueva legislatura. Ahora estáis preparando las fiestas del Cristo, ¿Cuándo se celebran este año?

-En Mallén ya sabéis que no tenemos fecha fija, y que siempre el día del Cristo es el primer domingo de septiembre. Por lo tanto, este año, las fiestas serán del 31 de agosto al 8 de septiembre.

-¿Quién será el pregonero?

-Comenzaremos el día 31 con el chupinazo a cargo del Consejo de la Infancia y Juventud de Mallén. Éste es ya nuestro segundo consejo, que se renovó el jueves 16 de mayo, siendo ratificados sus nombramientos en el siguiente pleno municipal. En el 2016 se constituyó el primer consejo y este mismo año Mallén fue reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. Uno de los pilares para obtener este reconocimiento es la participación de nuestro niños y jóvenes en todos los ámbitos municipales, sociales, culturales... Por ello y por la gran implicación de estos niños y jóvenes se ha creído conveniente reconocerles esta labor y trabajo buscando el bienestar y de la mejora de servicios para todos.

Terminaremos el domingo 8, día del Puy, con la tradicional carrera de La Joya como acto más relevante de esta jornada.

-De todos los actos incluidos en el programa de fiestas, que supongo serán muchos, ya que nueve días de fiestas dan para mucho, ¿Cuáles no deben perderse los vecinos de Mallén y de la comarca del Campo de Borja?

-La verdad es que como mallenero diría que nadie se debe perder nada, ni los más jóvenes se deben perder los actos que hay durante el día ni los menos jóvenes se deben perder los actos de la noche. Por destacar alguno, para todos los que ya habéis estado en Mallén en fiestas, supongo que conoceréis el éxito que tiene nuestro desfile de carrozas, que se celebra el primer sábado de fiestas a las seis y media de la tarde, y que recorre las calles de nuestro pueblo con las carrozas de las reinas, y las diferentes carrozas que las diferentes peñas ya han empezado a preparar hace días para el concurso que dotará a la mejor carroza con un premio de 600 €.

También creo que es muy importante la procesión del Santo Cristo de la Columna; no sólo para los cofrades sino para todos los malleneros, ya que el Santo Cristo es muy querido en nuestro pueblo, y muchos los malleneros que se emocionan al verlo en sus fiestas patronales. Desde hace un par de años se recuperó la actuación del grupo de Paloteao de Mallén el domingo, día del Cristo, por la tarde. Y esa misma noche habrá una actuación muy esperada: el festival que cada año ofrece la Escuela de Jota de Mallén.

-Estos actos se celebrarán el primer fin de semana de fiestas, pero entre semana los malleneros no descansarán y habrá un amplio abanico de actos festivos para todas las edades. ¿qué destacarías de estos días de fiestas?

-Si algo hay que destacar de estos días es la colaboración de las diferentes asociaciones de Mallén y de todos los vecinos con su asistencia y participación. Una de las asociaciones más involucradas en las fiestas es la Asociación Interpeñas de Mallén que en la actualidad está integrada por más de 500 socios, y ya desde el lunes, por ejemplo, comienzan a organizar actos. una batukada y después la tradicional cena en el Centro de Ocio. Esta cena dará paso al espectáculo En tu fiesta me colé, un repaso por la mejor música de los años 80 y 90 de la mano de Rafa Torres. Antes, por la tarde, reinas y autoridades con todo el público que quiera acompañarnos inauguraremos las exposiciones en la Casa de Cultura.

El martes es el primer día de vacas. Habrá encierre, vacas en la plaza por la mañana y por la tarde comenzaremos las vacas de la calle en la calle Pilar. Por la noche habrá un toro de ronda embolado por los emboladores de Mallén. El día se cerrará de la mano de Interpeñas con un concierto tributo a Extremoduro en el Centro de Ocio.

-Así se llegará al ecuador de la semana de fiestas...

-Para el miércoles, los menos jóvenes celebrarán una comida de hermandad en el centro de ocio. En los postres tendrá lugar un café concierto con la Orquesta Nueva Etapa, que actuará también en las sesiones de tarde y noche.

Ya el jueves será el día de la paella popular, donde se entregarán los premios de las carrozas y los carteles de fiestas. En el café actuará la orquesta Jamaica Show, que después volverá a tocar en sesión de tarde y por la noche.

Por su parte, el viernes es un día en el que tradicionalmente se involucra muchísimo la Asociación de Mujeres Manlia. En primer lugar organizan una chocolatada por la mañana antes de las vaquillas y luego una comida de hermandad en el centro de ocio.

Como casi todas las tardes habrá vaquillas, tanto en la calle como en la plaza y, por la noche, con el grupo tributo a Queen Play de game, un bingo simulado organizado por Interpeñas y para terminar discomóvil hasta las ocho de la mañana del sábado.

-No descansáis estos malleneros, ¿qué nos espera para el segundo fin de semana?

-La verdad es que por muy cansados que estemos todos, espero ver a todos el sábado por la mañana para disfrutar del encierro de toros. Este año saldrán de los corrales en la calle Falcón hasta la plaza España y la calle Tudela. Por la noche habrá una actuación de Los Mirindas y después de nuevo discomóvil hasta las ocho de la mañana con el espectáculo La Tallarina.

Y ya, como ven, solo nos queda el domingo, con la Carrera Pedestre Nacional La Joya y la celebración del día del Puy. Por la tarde, los chicos y chicas del Consejo nos esperan a todos en la biblioteca municipal de Mallén para que cada uno de nosotros fabrique su propia capsula del tiempo de las fiestas 2019.

-¿Qué mensaje de fiestas desea enviarles a los vecinos de Mallén y a la gente de la Comarca del Campo de Borja?

-Invito a la gente de Mallén que salga a la calle, disfruten de cada uno de los actos programados, participen, se diviertan y colaboren en todo lo que puedan. Hay propuestas para todos los públicos y para todas las edades.

Y a los pueblos vecinos, sirvan estas líneas como invitación a cada uno de los actos programados, que son muchos más de los que se han comentado en esta entrevista. Seguro que a lo largo de estos nueve días encontran un rato para pasar por Mallén y disfrutar de los actos y de nuestra hospitalidad. Os esperamos a todos, porque como dice nuestra pancarta: «Aquí nadie es forastero». T