El Centro de Estudios Borjanos acaba de editar el número 16 de su colección de Temas Populares. Se trata de un trabajo de Emilio Jiménez Aznar sobre El Convento de Santa Clara de Borja (Fundación y construcción) , en el que el autor narra las circunstancias que hicieron posible su fundación y las dificultades que tuvieron que ser superadas para lograrla.

Sin embargo, según indica el presidente del CESBOR, Manuel Gracia Rivas, "la aportación más importante del autor está constituida por las noticias documentales que se ofrecen, por vez primera, sobre las personas que intervinieron en las obras del convento".

La fundación del convento de Santa Clara se remonta al año 1603 cuando llegaron a Borja, procedentes del monasterio de Santa Catalina de Zaragoza, cuatro religiosas franciscanas clarisas para iniciar la vida monástica en la ciudad. A lo largo de su dilatada historia, un total de 275 religiosas han fallecido en el convento borjano que ahora cuenta con una comunidad integrada por diez monjas clarisas.

Durante el acto de presentación del libro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Aguilar, sede del CESBOR, Emilio Jiménez disertó sobre los pormenores que llevaron a efecto la fundación conventual, e igualmente hicieron uso de la palabra el presidente del Centro de Estudios y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Ana Tejero.

JAVIER LERIN