La cuarta y última conferencia, a cargo del profesor y escritor Sergio Royo, versó sobre la parte más emocional de la pandemia del covid. Royo puso de manifiesto el gran cambio social y mental que la pandemia ha acarreado y la necesidad de adaptarse a la nueva situación. Por ello, el escritor quiso reconocer el valor y mostrar su admiración hacia todas aquellas mujeres que han creado y dinamizado con proyectos y nuevas ideas en época de pandemia.

Sergio Royo dio también algunos consejos básicos sobre cómo se pueden gestionar mejor las emociones en momentos tan complicados como los vividos durante este último año, en los que, según explicó, es fundamental tener en cuenta que «una de las formas de mejorar nuestra situación emocional es admitirla».

El escritor hizo hincapié además en la adaptación que a sociedad en general ha logrado llevar a cabo pese a la dificultad de la situación y animó a los espectadores a recurrir a la literatura como refugio.

Royo también leyó algunos de sus relatos sobre el confinamiento, como Seres camaleónicos por necesidad , donde recoge sus reflexiones anímicas, la respuesta emocional a la incertidumbre y las costumbres de la nueva normalidad. T