La localidad de Maleján acogió el pasado 22 de junio la III Jornada Literaria Literatura y Vino. La primera edición se celebró en Borja y el año pasado Ainzón ejerció de municipio anfitrión. Este año se maridó la literatura y el vino a través de una cata de vinos, paseos y charlas por las Bodegas en Cerro, poesías, relatos y textos alrededor del vino, tan presente en la economía, tradición y cultura de la zona.

Los clubes de lectura de Ainzón y de Borja, junto con la Comarca del Campo de Borja, fueron los organizadores, contando con la colaboración de la Ruta de la Garnacha, la Asociación de Amas de Casa de Maleján, el ayuntamiento de la localidad y otras personas y organismos relacionados con el mundo de la cultura. De esta manera, se intentó acercar la literatura y la cultura a las localidades de la Comarca Campo de Borja, dentro de un ambiente participativo y colaborativo y contando con organizaciones y personas de la propia localidad o del entorno próximo.

La participación a esta jornada literaria superó ampliamente las expectativas previstas, pues se inscribieron más de 80 personas a los pocos días de abrir la convocatoria y muchos de los inscritos no pudieron participar en la cata de vinos ya que el número de plazas para esta actividad estaba limitado a 35 personas.

La inscripción comenzó a las diez y media de la mañana y, a continuación, se procedió a dar la bienvenida por parte del alcalde de Maleján, Juan José Ruiz, el presidente de la cooperativa, Raúl Aznar, y la presidenta de las Amas de Casa de Maleján, María Jesús Navarro. A las once se celebró en el pabellón el Recital de Poesía sobre Literatura y el Vino, a cargo de los clubes de lectura de Ainzón y Borja. Seguidamente, los participantes se dirigieron hacia las Bodegas en Cerro donde Vicente Chueca, presidente de la Asociación Aragonesa de Antropología, les deleitó hablándoles de las tradiciones y legado ancestral de estas cuevas vinarias, su evolución, importancia económica y posibles usos y enfoque para el futuro.

Tras la cata de tres vinos de la zona -Coto de Hayas, Bolé y Moscatel de Ainzón- realizada en otra bodega se regresó al pueblo donde Florentín López Lacaba sedujo a los asistentes con los pormenores de cada rincón de Maleján, en un breve pero instructivo paseo alrededor del pueblo. Cuando acabó la comida, y después de la animada sobremesa, hubo jotas y se proyectó el audiovisual Tradiciones de Maleján, de una hora de duración. Herminio Lafoz, historiador y docente vinculado durante muchos años con la comarca, ofreció una charla sobre El Señorío de Maleján, que agradó a todo el mundo.

Después de la lectura de refranes, dichos, sentencias y proverbios relacionados con la zona y el vino por parte del Club de Lectura de Ainzón hubo un debate acerca de la importancia y fomento de la lectura y del Placer Lector, a través de los clubes de lectura. Los dos clubes organizadores expusieron su trayectoria y funcionamiento. Trasladados a la Fuente del Cerezo se leyeron unas Rimas del Paloteado de Maleján (con una antigüedad de más de 60 años) y las Amas de Casa de Maleján interpretaron El Secreto de Rivas ambientado en la zona y escrito por El Barón de Jausarás.

Tras la lectura por parte de Angelines Sánchez de una poesía escrita especialmente para esta ocasión y compuesta por los miembros del Club de Lectura de Ainzón, el alcalde de Maleján clausuró esta maratoniana jornada literaria. La satisfacción del público asistente fue, alta y positivamente valorada, pues a lo largo de casi 10 horas, se ofreció un amplio y variado abanico de actividades que gustaron a todo el mundo. Si desean ver un resumen más detallado y con imágenes del evento pueden hacerlo en esta dirección: biblioborja.blogspot.com. T