En Mallén había ganas de volver a la cultura, de volver al teatro. Y este esperado regreso se llevó a cabo en uno de los entornos más bonitos de Mallén: en el paseo del Puy, junto a la ermita del mismo nombre.

Las propuestas comenzaron con la actuación de El mago Sicilia, que estuvo genial: trucos sorprendentes y mucho humor. Pero los que estuvieron fantásticos fueron los niños, niñas y familias en general, respetando distancias, con mascarillas, con paciencia, con cariño y responsabilidad. ¡No faltó ni la tele! Aragón televisión estuvo filmando todo el espectáculo que luego pudo verse una semana más tarde en el programa Territorio vivo.

La experiencia volvió a repetirse el domingo día 2 de agosto, esta vez de la mano de Daniel Tejero y Roberto Malo que representaron la obra que lleva por título: La niña corriente, basada en un precioso y emotivo libro escrito por los mismos autores: Daniel Tejero y Roberto Malo e ilustrado por Daniel Foronda.

En él, cuentan la historia de una niña sometida a la brutalidad del bullying, sin duda, una de las formas de violencia más deleznable, y lo cuentan de una forma muy bonita y sensible que ayuda a los niños y niñas a empatizar con el problema y sin duda a ser mejores personas.

Situaciones que, como se plasma en el prólogo del libro, escrito por Iñaki Zubizarreta (exjugador de baloncesto de la ACB), muchas veces se dejan pasar: «Cosas de niños es la justificación más recurrida por parte de docentes, colegios, padres, gobiernos, administración, etc., cuando se les comunica, o mejor dicho, se denuncian casos de la gran lacra social, de la cual todos somos responsables, llamada bullying o acoso escolar. Historias que se repiten a lo largo de los años y en las que, en muchos aspectos, no se ha evolucionado, justificando comportamientos de torturadores sistemáticos y además, carentes de escrúpulos a pesar de su corta edad», escribe Zubizarreta.

Un espectáculo para hacer reflexionar a la población y al término del cual el concejal de Cultura, Ignacio Ordóñez hizo entrega de los premios del concurso Dragones confinados de la biblioteca municipal.

Resultó ser de nuevo una mañana de domingo muy agradable y provechosa, donde tanto menores como padres disfrutaron de un bonito espectáculo. T