--Al ser los primeros, ¿han sido unos presupuestos precipitados?

--No. El problema es que hay muchos servicios que todavía no están estructurados y, entonces, lo complicado ha sido cuantificarlos. Hay que tener en cuenta que estos Presupuestos comarcales, al ser los primeros de este nuevo mandato, han tenido como reto formar un equipo técnico de Asuntos Sociales, que eso implica nombrar un coordinador e incorporar en la plantilla un psicólogo y un educador.

--¿El presupuesto comarcal está cerrado y es inamovible?

--Ningún presupuesto es cerrado e inamovible por definición. Todos son susceptibles de ser modificados. Son presupuestos, y por ello son las previsiones que se hacen, que luego se pueden ir modificando, en función de las necesidades y de las oportunas decisiones políticas que se establecen para cualquier cambio de las partidas.

--¿Cuáles son los pilares básicos presupuestarios? ¿en qué áreas se centran?

--Básicamente se capitalizan en Acción Social y Medioambiente. En el primero hay que formar el equipo técnico y conseguir que la ayuda a domicilio se extienda a toda la delimitación comarcal, es decir a todos los municipios. De hecho, ahora mismo solamente queda por llegar a Tabuenca, pero pronto, todas las localidades de la Comarca tendrán ayuda a domicilio, un servicio que es muy demandado en el medio rural.

--¿Se ha tenido en cuenta la igualdad de las localidades, independientemente de su tamaño?

--La Comarcalización está para eso. Está para que los servicios se instauren en todos los municipios y con el mismo nivel de garantías y calidad para sus destinatarios. Esa es la idea en la que todo debemos converger.

--¿Cuáles son los mayores proyectos de infraestructuras o equipamientos?

--Las dos obras más importantes, por su inversión y operatividad, son la de la Sede de la Comarca, en un edificio de Borja, y la construcción de la Planta de Transferencia.

--¿En qué van a notar los ciudadanos las transferencias delegadas a la Comarca? ¿Va a haber duplicidad de Administraciones?

--Ahora mismo, con el nivel de competencias que nos han transferido no puede haber duplicidad. Lo que es Medio Ambiente ya ha estado funcionando de forma mancomunada, y Acción Social también . ¿En qué se va a notar?. En que va a haber un mejor servicio, y más servicios que se van a instaurar en localidades en los que no los había, y que ahora se pueden afrontar con más eficiencia. Ese es el principal reto. Luego ya será ir depurando y mejorando la calidad de los mismos, pero ahora el reto es hacer equipos y extender los servicios a toda la Comarca.