Un año más la ciudad se ha preparado para vivir con intensidad las Ferias y Fiestas que se celebrarán en Borja del 17 al 23 de este mes con un completo programa de actos elaborado por la Comisión de Festejos, presidida por Ana Amelia Baya.

Por supuesto que no van a faltar los espectáculos taurinos y, además de los programados en la Plaza de Toros, las calles serán escenario del recorrido de las vaquillas en las mañanas del sábado al jueves. También habrá toros embolados y ronda en la noche del viernes, el domingo y el martes. Los aficionados a las artes culinarias podrán disfrutar de almuerzos y alguna comida popular. El lunes, a las 14 horas, tendrá lugar el concurso de ranchos Memorial José Diago.

Para los amantes del deporte, el sábado por la mañana habrá tiro de barra aragonesa y, el domingo, un encuentro futbolístico entre el Valdefierro y la S.D. Borja. Los fuegos artificiales serán en la noche del sábado y el concurso de macetas en la mañana del martes.

Con motivo del cambio efectuado de la ubicación del recinto Ferial, se ha dispuesto un tren turístico que cubrirá el recorrido desde la plaza de Santa María hasta las Ferias y Plaza de Toros, de las cuatro de la tarde a las diez de la noche.

Los más pequeños también van a contar con una destacada actividad festiva, empezando por las salidas de los gigantes y los cabezudos acompañados por la Agrupación Musical Borjana.

También tendrán juegos tradicionales y talleres infantiles, a cargo de la asociación "El Escachamatas" y, el martes y miércoles se instalará un gran parque infantil en el colegio. También, el miércoles a las 19 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil "Vamos pal oeste", en el recreo de las escuelas.

En el apartado musical hay que destacar el concierto de "Los secretos", en la medianoche del lunes. El grupo "Camaleón" amenizará la noche del martes y, el miércoles, tocará el turno a "Los elefantes". La revista musical de Mari Carmen y sus muñecos es otro de los espectáculos de estos días. Hay que recordar que todas estas actuaciones tienen lugar en la plaza de España con acceso gratuito.

También habrá boleros a cargo de la orquesta Holliday.

La programación musical se completa con un espectáculo de variedades para los mayores el lunes, y las salidas de la charanga "Strapalucio".

Al margen de la música, el domingo se celebrará el Día de Borja, en el que se recibirá a las autoridades que quieran acompañarnos y se realizará una ofrenda de flores y frutos a la Virgen de la Peana, además de una eucaristía. También se desarrollará la tercera edición de la Concentración de Ganado, que este año se desarrollará en la plaza de San Francisco.

La composición "Siluetas" del zaragozano Daniel Latorre Manresa fue la ganadora del concurso de cartel oficial para las Ferias y Fiestas.

JAVIER LERIN