La Diputación de Zaragoza (DPZ) reconocerá con la medalla de oro de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, al maestro César Bona, al ex Justicia Fernando García Vicente y al escritor José Luis Melero. La junta de portavoces de la institución, reunida el 8 de junio, elevó al pleno la propuesta de concesión de la máxima distinción que otorga la DPZ, que se aprobó en la siguiente sesión ordinaria.

Como es tradición, las medallas se entregarán el 4 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia y de la Diputación de Zaragoza. Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados en favor de los intereses generales de Zaragoza.

César Bona (Ainzón, 1972), licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio, es escritor, está considerado uno de los mejores maestros del mundo y fue candidato al Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la enseñanza. Ha formado parte del jurado de los premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018.

«Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo». Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en Puebla, México. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor de la Plataforma de la Escuela Pública; el Premio Crearte del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad; así como también la Cruz José de Calasanz; o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India por la película de cine mudo The importance of being an Applewhite. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Profesor del máster de Políticas y Prácticas en Innovación Educativa y del máster propio en Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga, ha impartido conferencias en numerosas universidades, centros de profesores y colegios y ha sido invitado a congresos en varios países.

Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), obras que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación de El Quijote (2017) y El asombroso mundo de Bernardo (2018).

La escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad y la educación para la convivencia son los pilares que defiende. Considera esencial el compromiso social y con la naturaleza como parte de la educación integral del ser humano. T