El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ofreció "todo el apoyo del Ejecutivo autonómico para sacar adelante el proyecto de industrialización de Magallón" en la inauguración de la primera fase del polígono industrial de la localidad, que contó con la presencia, además, del presidente de la comarca, Sergio Pérez, y de la mayoría de los alcaldes.

A comienzos del pasado mes finalizaron las obras de urbanización de los terrenos del polígono industrial "Montecillo", que se habían iniciado en septiembre, y que han supuesto una inversión de 738.000 euros, que ha contado con aportaciones del Gobierno aragonés y de la DPZ, aunque la mayor parte, 560.000 euros, ha corrido a cargo del consistorio, según señaló el alcalde, Víctor Manuel Chueca.

Esta zona industrial ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados de los que casi 70.000 son útiles, y las obras han supuesto también la realización de una rotonda que da acceso a la misma y a la propia localidad.

Los inicios de creación de este espacio en Magallón se remontan al año 1999 cuando el ayuntamiento destinó 30 millones pesetas para comenzar su construcción mediante la explanación de los terrenos municipales y el comienzo de la instalación de redes de alcantarillado y electricidad. Tras las primeras actuaciones realizadas todo quedó paralizado hasta el pasado septiembre en el que fueron relanzadas las obras.

Chueca destacó el "gran esfuerzo económico y presupuestario que la consecución de este objetivo ha supuesto para el ayuntamiento" que justificó en el objetivo municipal de "dotar de infraestructura industrial a nuestra población". El primer edil pidió al Gobierno de Aragón "la inclusión de Magallón en el Plan de Polígonos Industriales" impulsado por el Gobierno aragonés. El consejero de Economía expresó su compromiso para el nuevo plan de polígonos en el que dijo "Magallón estará presente", aunque reconoció que "no es fácil llevar empresas al medio rural, pero ahora las posibilidades de las localidades lo hacen posible".

Bandrés indicó que "es importante que en el medio rural se puedan tener posibilidades de generar empleo y riqueza", algo que, añadió, "es un compromiso del Gobierno de Aragón".

Ahora el consistorio quiere lanzar una campaña de difusión para dar a conocer este espacio a las empresas que pudieran interesarse en su instalación en Magallón, aunque tanto el consejero como Víctor Chueca, señalaron que "ya hay industrias comprometidas en ubicarse en el Montecillo".

J. LERIN DE PABLO