El Ayuntamiento de Magallón ha comenzado la colocación de la piedra natural en la nueva fuente de la Dula, como se le conoce en la localidad, por estar situada en la plaza que lleva el mismo nombre. Se trata de una piedra «cenia» que recuerda a la caliza.

El consistorio ha tratado de reconstruir y recuperar la fuente original, siendo finalmente imposible por su desaparición. Es por ello que tomó la decisión de construir una nueva fuente, que recuerde el aspecto original.

La plaza de la Dula o Adula de Magallón es de planta triangular, delimitada por las calles Baja y Santa María, en la salida de la villa hacia Agón. Su nombre recuerda a la institución de la «dula», «vicera» o «vecera», por la que los vecinos reunían sus ganados o animales de labor para que pastaran juntos en los montes comunales, bajo el cuidado de un pastor sufragado por todos ellos. Habitualmente, la palabra «dula» hacía referencia a los animales de labor, mientras que la de «vicera» se aplicaba a los ganados.

Durante varios siglos estuvo allí emplazada una hermosa fuente de la que se conservan

imágenes, ya que fue desmontada en los años 70 para facilitar el tráfico rodado y sustituida por otra más pequeña, que no es la de piedra artificial, y de producción industrial que se ha desmontado ahora. T