El Ayuntamiento de Magallón trabaja desde el pasado mes de septiembre para que en el municipio se puedan cursar estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Durante este periodo, la corporación ha mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón y la dirección del colegio público y se han diseñado las obras, elaborado el proyecto técnico para la construcción del centro integrado y se ha buscado la fórmula para poder asumir el coste inversor.

Durante una reunión telemática celebrada el pasado 8 de mayo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, informó al alcalde de Magallón, Victor Chueca, que el Ejecutivo autonómico daba luz verde a la propuesta del consistorio y que, además, habrá recursos presupuestarios necesarios para que en Magallón se pueda desarrollar durante el próximo curso académico 2020/2021 el primer curso de la ESO. La implantación será progresiva y cada año se incorporará un curso de Secundaria.

Una semana más tarde, el Ayuntamiento de Magallón aprobó la licitación de las obras de ampliación de uno de los edificios del complejo escolar, construido en el 2009 por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para impartir las clases de ESO. Dicha ampliación consiste en elevar aproximadamente la mitad de la planta existente de 299,97 m², con el acceso definido en la planta baja. El nuevo espacio dispondrá de dos aulas, despacho, servicios y aseos adaptados, vestíbulos, escalera y otros anejos para trastero, limpieza y tendrá un total de 165,70 m². La ejecución del proyecto tendrá un coste de 175.000 euros.

Esta actuación supondrá un esfuerzo económico importante para las arcas municipales, sin embargo «la mejora de enseñanza pública magallonera será sustantiva por diferentes cuestiones, como el refuerzo de la oferta educativa, posibilidad de crecer y consolidar servicios educativos y mejorar los ratios de educación en ESO que redundará en un mejor aprendizaje», comentan desde el consistorio de Magallón.

Inmersos además en una crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus, «la disminución de ratios de alumnado en la clases es una cuestión importante en la prevención», reconocen. «La administración tiene que abordar cómo llevarla a cabo y la construcción del centro magallonero ayudará de manera importante a conseguirlo. Además, este centro integrado de Magallón no supondrá ninguna merma sino una garantía más en la oferta educativa de Secundaria en Aragón». T