Magallón sigue con atención cuanto sucede en torno al embalse de la Loteta, que ocupa parte de su término, ya que su construcción llevará a la Confederación Hidrográfica del Ebro a compensar a la localidad con varias actuaciones. Para la construcción de este embalse fueron expropiadas 700 hectáreas de tierra de labor, cifra que el alcalde, Víctor Manuel Chueca, considera importante para el municipio que "redujo su potencial agrícola".

Entre las compensaciones se encuentran el abastecimiento de agua de boca, la recuperación medioambiental y paisajística del paraje de Malbadón, y la realización de una planta depuradora de aguas. También están pendientes de resolución otros proyectos, aceptados en su día por la CHE, como la corrección hídrica y la restitución de las vías pecuarias.

El cambio de presidencia en la CHE "ha abierto las puertas a la esperanza", señala Chueca, quien indica que "estamos en negociaciones que ya han dado frutos". Así, en el 2005 se llevará a cabo la depuradora, ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. El primer edil insiste en que "vamos a seguir muy tenaces en nuestras reivindicaciones, aunque estoy convencido de la buena predisposición del presidente José Luis Alonso para llevar a buen término las restituciones que tienen que realizarse en Magallón".

J. LERIN DE PABLO