Magallón rubricó en una jornada de hermanamiento los lazos históricos que, según la tradición oral local, les unen a Toro (Zamora) desde el siglo XV a raíz de la Batalla de Toro, que en 1476 enfrentó a Isabel la Católica y Juana la Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana. Una delegación integrada por casi 200 vecinos de la villa aragonesa con su alcalde, Víctor Manuel Chueca a la cabeza, visitaron el pasado 9 de noviembre la localidad zamorana para asistir a diversos actos de hermanamiento y descubrimiento de un monolito conmemorativo.

Magallón y Toro comparten «vínculos históricos y elementos comunes y una convivencia presente y futura que quieren compartir y convivir», indicaron. A finales del siglo XV, dos centenares de magalloneros, por llamamiento del rey Fernando el Católico, ayudaron a la repoblación de Toro, llevaron plantas, vides, solidaridad y trasladaron el magallonerismo hasta estas nobles tierras castellanas. Por eso, señalan desde el municipio aragonés, «Toro tiene en su ADN a Magallón».

No hay documento escrito conocido que acredite la relación entre Magallón y el municipio zamorano de Toro. Sin embargo, no se requieren de paneles cuando se habla entre hermanos. La tradición oral, las costumbres y hasta la agricultura son los aspectos que han mantenido vidos los lazos de unión.

Para que los lazos de unión entre ambas localidades perduren en el tiempo, el Ayuntamiento de Toro decidió rebautizar los jardines situados junto al Alcázar con el nombre de Villa de Magallón. Allí se ha instalado un monolito sobre el que se insertó una pequeña réplica en bronce de la Pulida magallonera que el ayuntamiento donó a la ciudad de Toro.

La delegación aragonesa acudió a Toro para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de Toro con el fin de honrar la unión que vindula a ambos pueblos. La jornada de convivencia comenzó en torno al mediodía con la inauguración del monolito en los Jardines de la Villa de Magallón. A continuación, los toresanos presenciaron el desfile por las calles de los gigantes de Magallón.

Los asistentes saborearon los vinos y aceites de la Cooperativa Santo Cristo, Bodegas Ruberte, Bodegas Picos de Magallón y la DO Aceite Sierra del Moncayo en la iglesia de la Concepción; un acto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Magallón. La jornada continuó con un concierto en el Teatro Latorre a cargo de la banda de música y el coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón y la Escuela de Jota de la Asociación de Música y Folclore de Magallón, que culminó con la obra Magallón inmortal, pieza escrita para interpretar conjuntamente las tres agrupaciones, que entusiasmó al público asistente.

El encuentro finalizó con una cena de hermandad a la que asistieron más de 300 personas de ambos municipios. La ciudad de Toro visitará la Villa de Magallón en la primavera del 2019, según adelantó el alcalde, Víctor Chueca. T