Tras un intenso año de trabajo, los vecinos de Magallón cuentan desde este nuevo curso con un centro integrado de Educación Secundaria que abarcará los cuatro cursos. El ayuntamiento de la localidad finalizó las obras el pasado 18 de septiembre, que se han desarrollado en un tiempo récord de dos meses y, de cara al 2021, continuarán con la ejecución de la segunda fase de los trabajos de ampliación de los espacios educativos.

El nuevo espacio dispone de dos aulas, despacho, aseos femeninos, masculinos y adaptados, vestíbulos, escalera y otros anejos para trastero y limpieza y cuenta con un total de 165,70 metros cuadrados. El presupuesto de la obra ha tenido un coste de 180.000 euros.

Para la institución municipal poder desarrollar los estudios de Secundaria en Magallón supone un gran avance para el municipio ya que, desde este curso, el alumnado de primero de la ESO podrá cursar in situ los estudios de Secundaria y no tendrá que desplazarse hasta el instituto Juan de Lanuza de Borja. En cursos posteriores se irá incrementando el resto de la ESO hasta completar los cuatro cursos.

Del mismo modo, la apertura de este centro supone para el Ayuntamiento de Magallón un avance de primera magnitud, ya que se trata de «una educación con las mismas oportunidades y garantías educativas que en otros centros educativos, pero con una ratio de alumnado más pequeña que va a suponer una mayor individualidad de la enseñanza y detección de dificultades o necesidades educativas más tempranamente», señalan.

Para este curso, este centro integrado cuenta con una plantilla de diez profesores de Secundaria para impartir las materias del primer curso, entre ellos, una orientadora a media jornada exclusivamente para el centro educativo.

«La mejora de la enseñanza pública magallonera será sustantiva por diferentes cuestiones, como el refuerzo de la oferta educativa, la posibilidad de crecer y consolidar servicios educativos, y mejorar las ratios de educación», señalan. T