El Ayuntamiento de Mallén comenzó en septiembre una nueva temporada cultural con un programa variado y de calidad. Una nueva etapa que viene marcada, como cualquier otro sector, por la crisis del coronavirus. Esta situación ha obligado al consistorio a introducir medidas higiénico-sanitarias como parte de su rutina.

Entre las medidas de seguridad adoptadas se encuentra la reducción del uso de las localidades en el anfiteatro de la Casa de Cultura de Mallén, que va a ser el espacio en el que se desarrollarán los espectáculos. También la obligatoriedad de usar mascarilla durante la duración de todos los eventos, el lavado de manos con gel hidroalcohólico en el acceso a los espacios, la distancia de seguridad de metro y medio y todas aquellas indicaciones del personal de los centros culturales. Además se realizará una toma de temperatura para impedir el acceso a las personas que tengan fiebre. Por último, desde el consistorio de la localidad se recomienda asistir a los espectáculos con antelación para evitar aglomeraciones en la entrada.

«Queremos volver a ofrecer a nuestros vecinos una oferta cultural atractiva, pero esta vuelta se realizará con mucha cautela y siguiendo los protocolos fijados por el Gobierno de Aragón y las autoridades sanitarias para tratar de evitar nuevos contagios», admiten desde el Ayuntamiento de Mallén.

cuentacuentos y teatro

De cara a los próximos meses, algunas de las actuaciones previstas son los cuentacuentos familiares Cazadores de monstruos, de la mano de Charraire Cuenteras; y Uno más uno igual a uno con su carisma, sensibilidad y humor educan a la vez que divierten.

Teatro Indigesto propone un espectáculo de improvisación con el título Improlove, que una vez más sorprenderá, emocionará y hará reír al público asistente. Producciones Kinser acercará el espectáculo familiar Y los sueños... libros son y el televisivo oregonés Rafa Maza volverá a acercar a Mallén su personaje Fabiolo.

Habrá un clásico, El sueño de una noche de verano (Circus Sound Party). Divertida comedia musical dirigida por Alfonso Palomares y producida por Lagarto lagarto y Zazurca. Se trata de un canto a la comedia, una fantasía sobre los enredos amorosos. Una bacanal, en medio del solsticio de verano. Un lugar mágico, donde lo sobrenatural, lo natural, los sueños y el teatro toman forma para confundirse en uno solo. Esta adaptación pretende dotar de cercanía al clásico de Shakespeare jugando con diversas técnicas de interpretación. En este sentido, el espectáculo pone un acento especial en lo bufonesco con un guiño especial al teatro musical. La trama esta intercalada con divertidos temas cantados en directo para delicia de los espectadores.

CITAS MUSICALES

Pero también habrá espacio para la música. Actuará el grupo Doñagueda Cuartet y la compañía Ad Libitum, que ofrecerá el espectáculo Solombría, un recital de música y baile que indaga en las raíces comunes de los dos géneros populares por excelencia en España: la jota y el flamenco. La voz de Vanesa Osete, educada en ambos estilos, junto con un extraordinario conjunto de músicos y bailarines de ambos estilos, trasladará a los asistentes a la época en la que la jota y el flamenco se conocen uno a otra y se enriquecen mutuamente como consecuencia de la emigración, en una historia narrada en vivo por Juanjo Hernández.

Otra de las citas musicales será la presencia del grupo aragonés China Chana, que deleitará sobre el escenario su dosis de rumba, mezclada con otros estilos como el reggae, ska, rock y jota. Allí están sus influencias musicales: Peret, la rumba catalana, Ojos de Brujo, Macaco, Delincuentes y Canteca de Macao, entre otros grupos y artistas.

En definitiva, Mallén prepara una oferta variada y divertida de citas culturales, «que falta hace en estos tiempos», afirman desde el consistorio, y que va dirigida a todo tipo de público. Con ello, el Ayuntamiento de Mallén ha empleado mucho cariño y tiene depositada mucha esperanza para poder realizarlas todas ellas en estos próximos meses. No obstante, subrayan que «cualquier tipo de actuación o actividad estará siempre supeditada a las recomendaciones sanitarias que en cada momento vengan dictadas por los órganos competentes siempre en beneficio del bien común». T