+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Presentación del libro ´Crónicas malleneras...´

Mallén aplaude sus ´Crónicas´

 

Los autores de la obra junto al alcalde. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

15/11/2004

El pasado día 30 de octubre se presentó en Mallén el libro Crónicas Malleneras del Notario D. Vicente Pérez de Petinto, 1764-1814 , que recogiendo el trabajo realizado por los autores e investigadores malleneros, Iván Heredia Urzaiz y Guillermo Carranza Alcalde, fue merecedor del accesit al Premio de Investigación Histórica de la Institución Fernando el Católico, a través del Centro de Estudios Borjanos.

El acto, que contó con la presencia de numeroso público, estuvo presidido por el alcalde de Mallén, Antonio Asín, junto con el concejal de Cultura, Jesús Aznar Gómez, y el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Rivas.

Tanto Iván Heredia como Guillermo Carranza, en sus intervenciones, destacaron el apoyo mostrado tanto por el Centro de Estudios Borjanos como por el Ayuntamiento de Mallén, instituciones ambas que han puesto al servicio del estudio de ambos investigadores sus archivos documentales en los que bucear en busca de los datos necesarios que sustentasen las tesis investigadoras. Ambos autores destacaron del libro su cualidad literaria, que arranca de las propias crónicas del Notario D. Vicente Pérez de Petinto, quien apoyado en un estilo similar al de las Cartas Marruecas del Cadalso o incluso las Persas de Montesquieu, relatan hechos y acontecimientos tan importantes en aquella época, como lo fue la Guerra de la Independencia.

Junto con la trascripción de las crónicas, el libro incorpora un estudio sobre el Mallén de la época (ilustración), de la sociedad estamental de entonces, así como del ayuntamiento, además de estudiar la inequívoca e irrenunciable relación de la Villa de Mallén con la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya presencia fue de gran importancia en el desarrollo de la historia de esta villa.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla