+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

obras en el municipio

Mallén invierte en la renovación de equipamientos e infraestructuras

El ayuntamiento aprueba modificaciones en impuestos y la fibra óptica ya está operativa

 

El Gobierno de Aragón llevará a cabo obras de mejoras en el colegio Manlia de Mallén. - servicio especial

El equipo de Gobierno sigue apoyando al tejido asociativo local. -

la crónica
08/08/2018

Mallén ya cuenta con fibra óptica. La empresa MásMóvil ha comenzado la comercialización y los vecinos ya pueden contratarla. El consistorio estudia ahora su instalación en las dependencias municipales para mejorar la velocidad de las líneas principalmente.

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mallén llevó a pleno varias modificaciones en impuestos, que fueron aprobadas y que afectan a los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de características especiales.

Para el impuesto de construcción y obras, el tipo queda fijado en el 4%. Se aprobaron bonificaciones del 50% para aquellas obras que favorezcan las condiciones de acceso para personas con movilidad reducida; 40% de bonificación para rehabilitación de edificios y viviendas de más de 20 años; hasta un 60% de bonificación para rehabilitación o nueva construcción con clasificación energética; hasta un 80% para empresas con incremento de puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa; 50% para obras declaradas de interés o utilidad pública desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro; y un 50% para construcciones y obras declaradas de especial interés cuyo fin sea favorecer condiciones para personas mayores de 65 años.

El IBI de características especiales pasa a tener un tipo de gravamen del 1,30%. Este impuesto afecta a instalaciones destinadas a la producción de energía, autopistas y carreteras, entre otras.

También el equipo de Gobierno sigue trabajando para disminuir las cargas que los vecinos asumen, por lo que llevará al siguiente pleno del mes de agosto la supresión del impuesto de desagüe y vertidos de canalones, por considerarlo un impuesto obsoleto. Sobre el impuesto de circulación de vehículos (IVTM) se van a aplicar bonificaciones para vehículos híbridos y eléctricos y se propondrá una bajada general del impuesto que tendrá efecto a partir del 2019.

Además, las asociaciones del municipio han recibido un total 120.000 euros del ayuntamiento. El consistorio ya ha procedido al pago para que el tejido asociativo continúe su actividad. Esta cantidad, que es la más alta de los últimos años, está destinada al fomento de la educación, cultura, deporte y otras actividades de ocio, y la intención del equipo de Gobierno es poder incrementarlas en la medida necesaria para que, gracias a la implicación de las asociaciones de muchos vecinos, la localidad cuente con una actividad asociativa importante para el desarrollo de la sociedad.

MEJORAS en educación

Por otra parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a comenzar próximamente las obras en el colegio Manlia de Mallén. Se van a sustituir las calderas de gasoil por gas y a realizar la primera fase de sustitución de ventanas para mejorar la eficiencia energética del edificio. Desde Educación mantienen el compromiso de continuar sustituyendo las ventanas hasta completar el edificio.

El equipo de Gobierno mantuvo una reunión el pasado mes de julio con la dirección de planificación de Educación para solicitar que se incluya en el IES Valle del Huecha de Mallén un ciclo formativo de grado medio sobre mantenimiento de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. La competencia depende del Ministerio de Educación y será tenida en cuenta la propuesta para su estudio durante el próximo curso escolar. La intención del consistorio es que Mallén cuente con más oferta educativa y una posible salida laboral muy atractiva en un futuro cercano dada la inminente instalación de varios parques eólicos en la zona. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja