El Ayuntamiento de Mallén solicitará a la DPZ una subvención para reparar las humedades en la Capilla del Santo Cristo de la Columna de la iglesia parroquial dentro del Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos 2020-2021.

En el año 2005 se llevó a cabo una intervención para paliar las humedades que sufría el templo. Se realizó una atarjea interior, se colocaron higrómetros -tanto en el interior como en el exterior- y se realizó una atarjea exterior. La intervención mitigó algo las humedades pero no se han eliminado y el proceso de deterioro sigue su curso. Recientemente, la iglesia realizó obras de rehabilitación de algunos paramentos con mortero transpirable que no han ofrecido resultados positivos, ya que son las zonas que peor aspecto presentan.

Ahora se propone una intervención enfocada a eliminar la causa de deterioro de la capilla, que es la humedad. En primer lugar, se plantea la reforma de la atarjea exterior, sustituyendo los muros laterales de ladrillo cerámico sin huecos por muros de ladrillo gero de hormigón colocado a modo de tabique conejero, con lámina geotextil y relleno de grava, para permitir una mejor ventilación de los cimientos del muro del templo. También se corregirá el suelo de la atarjea. Además, se realizará una solera con cunetón y con una pendiente suficiente que permita la total evacuación del agua.

Las aguas procedentes de las cubiertas que vierten en la base del muro se recogerán y canalizarán a la red de saneamiento. Y se instalarán sumideros en la placeta que eviten el encharcamiento en la zona más cercana al templo.

Respecto del interior de la capilla, se procederá a la reparación de las columnas. Debido a que estas se encuentran totalmente reventadas en la parte inferior, se propone, en la zona de columnas más dañadas, el apeo de la viga de coronación superior, demolición de las columnas y reconstrucción mediante ladrillo gero y revestimiento con mortero de cal. T