Los actos religiosos de la Semana Santa en Mallén convocan cada año a un gran número de visitantes atraidos por la solemnidad de las celebraciones en las que participa la inmensa mayoría de la población mallenera. Los actos comenzaron la semana pasada, pero es a partir de Jueves Santo cuando arrancará la tradición. El Jueves Santo, a la 6,30 de la tarde tendrá lugar, en la iglesia, la celebración de la Cena del Señor, para ser a las 10,30 de la noche la celebración de la Hora Santa. El mismo jueves, a las 23 horas, llegará uno de los actos que mayor concurrencia de personas congrega: el Traslado del Cristo Yacente, popularmente conocido como "Cristo de la Cama", que en Vía Crucis es trasladado desde la Ermita de la Virgen del Puy hasta la iglesia. Este acto reúne un especial fervor y participación, tanto de fieles y gente de todos los pueblos de la comarca, como de imágenes de vírgenes y santos, en especial de la imagen del "Cristo en la Cruz", de la Dolorosa y del Ecce Homo, que en Mallén es conocido como "El Cristo de la Caña". Participan, dándole especial toque de Semana Santa, la Sección de Cornetas y Tambores "Villa de Mallén", que acompaña al Cristo Yacente desde la Ermita del Puy hasta el lugar de encuentro de las imágenes, y la Cofradía del Ecce Homo, que acompaña al Cristo del Ecce Homo, el Cristo de la Cruz y la Dolorosa desde la iglesia.

Los actos del Viernes Santo se encuadran en horario de tarde. A partir de las 17 horas, en la iglesia, se llevan a cabo los oficios de la Pasión y Muerte de Jesús. Seguidamente, las 20 horas, llega la Procesión del Santo Entierro y el Sermón de la Soledad, cita cada vez más concurrida que el pasaso año congregó a cerca de dos mil personas entre participantes y espectadores.

En este acto son todas las cofradías de Mallén las que aportan el mayor número de participantes: cofrades del Santo Cristo de la Columna, San Blas, San Pascual, la Virgen del Carmen, la Dolorosa, la Virgen del Puy, la Virgen del Pilar, etc- congregan su presencia en la advocación hacia las distintas imágenes de las vírgenes y cristos que ese Viernes desfilan por las calles del municipio.

El Domingo de Resurrección, como en el resto de la comarca, cerrará el ciclo de la Semana Santa, con un acto de una tradición antiquísima en Mallén, la misa del encuentro, que se celebrará a las 9,30 de la mañana. En él la Virgen celebra el encuentro con el Cristo Resucitado, y en manos de los cofrades que portan la imagen realiza tres genuflexiones antes de encontrarse con la imagen del Cristo Resucitado, momento en el que se le desprende a la imagen de la Virgen del velo negro que cubre su rostro. La Escuela de Jota de Mallén ameniza el recorrido.

A mediodía tiene lugar la misa de Pascua, tras la cual, y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores, se realiza el tralado del Cristo Yacente, desde la iglesia hasta la Ermita del Puy, donde es venerada durante todo el año.