Enmarcado dentro de los actos de las fiestas del Santísimo Cristo de la Columna, el domingo día 5 tuvo lugar en Mallén el acto de inauguración del nuevo edificio que alberga a la guardería-escuela de Educación Infantil.

El Ayuntamiento de Mallén hizo coincidir la inauguración de este nuevo edificio con la conmemoración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, otorgándole la presidencia de ambos actos a la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

Así, el domingo todo se preparó hasta el mínimo detalle para que saliera a la perfección, como así fue. De esta forma, se pudo escuchar el himno de Aragón, interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mallén, que dio la bienvenida a la consejera.

Después, todas las autoridades y los concejales que a lo largo de las ocho legislaturas han pasado por el ayuntamiento se dirigieron al Salón de Plenos donde se celebró el acto protocolario. Intervino, en primer lugar, el alcalde, Antonio Asín, quien destacó la dedicación de todos y cada uno de los que habían desempeñado el cargo de concejal, resaltando las dificultades que tuvieron los primeros ediles democráticos, cuando los recursos económicos eran escasos y las deficiencias en infraestructuras eran tan grandes, supliendo esas carencia con algo de imaginación y con mucho esfuerzo y dedicación.

La consejera de cultura, Eva Almunia, señaló también la imaginación que tuvieron que poner los homenajeados para suplir las carencias con las que arrancó la travesía democrática y resaltó la importancia que representa para la Administración la figura del concejal, esa persona que representa el eslabón de unión entre la Administración y el contribuyente.

Finalizadas las intervenciones se pasó a la entrega a los ediles de unos diplomas en los que se hacía mención a la legislatura o legislaturas en las que habían sido concejales. Uno detrás de otro fueron desfilando por el estrado del Salón de Plenos los 58 concejales. Especialmente emotivo fue el momento en el que los sucesores de los que desgraciadamente han fallecido recogieron el recuerdo de la participación de sus familiares en el ayuntamiento.

Una vez finalizado el acto, y tras la firma de la consejera de Educación en el libro de oro del Ayuntamiento de Mallén, la comitiva se trasladO a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Angeles donde se celebró una solemne misa. Al finalizar, las autoridades se trasladaron a las nuevas instalaciones de la guardería-escuela infantil, donde se procedió al acto institucional de su inauguración.

De nuevo intervinieron en los discursos el alcalde, Antonio Asín, y la consejera de Educación, Eva Almunia, y ambos emplearon su discurso para desarrollar sus inquietudes a cerca de la dotación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una educación de calidad en Aragón y en Mallén.

Antonio Asín, resaltó el afán del consistorio en conseguir que la educación en Mallén se encuentre en el nivel de infraestructuras actual, y sobre todo el conseguir que todos los edificios que albergan alguna etapa educativa (Colegio de Primaria, Instituto de Secundaria, y nuevo edificio de Guardería) se encuentren en un radio de menos de 150 metros. Asín no quiso dejar pasar la ocasión de pedir a la consejera un esfuerzo más para conseguir que la oferta educativa sea más completa y variada, solicitando la implantación de algunos módulos de formación profesional o de garantía social, ampliando el horizonte formativo de los jóvenes de toda la comarca y así sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva Almunia, no renunció a la petición del alcalde de Mallén, argumentando que el Gobierno de Aragón apuesta por la diversificación de la educación, garantizando que ésta se lleve a cabo, como la ocasión lo demostraba, desde la edad más temprana del niño.

El nuevo edificio de la Escuela Infantil es un edificio de planta baja, y está construido de forma que todas las estancias tengan iluminación y ventilación natural, situándose a ambos lados de un pasillo de distribución todas las dependencias, con un total de 185 metros cuadrados de construcción y 365 metros cuadrados de patios de recreo, donde los alumnos de esta nueva escuela podrán esparcirse y jugar.

El numeroso público que asistió al acto, aguantó un sol auténticamente veraniego, y tras las intervenciones del alcalde y de la consejera de Educación se pasó a visitar las nuevas instalaciones, donde se descubrió una placa conmemorativa de la inauguración. A continuación, la población pudo ver las bonitas, modernas y funcionales instalaciones que se estrenaban. Finalizado el acto de la inauguración, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor que el Ayuntamiento de Mallén había preparado en los salones del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manlia.