Los municipios de Mallén y Spring (Rumanía) dieron un paso más en los trámites que se están realizando para hermanarse de forma oficial. Fue durante un acto celebrado el pasado 22 de abril. Spring es un municipio en el Condado de Alba (Transilvania, Rumanía), compuesto por los pueblos Carpe, Carpenii Superior, Cunta, Drasov, Spring y Vingard. Spring cuenta actualmente con una población de 2.420 habitantes.

Con la colaboración de la Asociación de Rumanos en Mallén, el ayuntamiento contactó con las autoridades de Spring, aprovechando la visita que estos y el grupo folclórico de la localidad tenían prevista en Zaragoza. Y es que el 23 de abril, además de San Jorge y del Día de Aragón, la comunidad rumana de esta región de España organiza el Día de los Rumanos de Aragón. Dada la cantidad de elementos que ambos municipios tienen en común, se tomó la decisión por parte de ambas poblaciones de iniciar los trámites hacia un próximo hermanamiento.

El acto del día 22 tuvo un carácter simbólico. En él se intercambiaron ambas poblaciones regalos protocolarios, además de firmar un documento en el que se establecían una serie de parámetros que motivan este acuerdo. En él se recoge que el hermanamiento va más allá de la firma de cualquier documento y que lo que de verdad hermana a los pueblos es llegar a convertirse en un elemento dinamizador de la vida de ambos municipios, que implique a toda la población.

Este acto estuvo presidido por los alcaldes de Mallén, Rubén Marco, y Spring, Rusu Daniel Gheorghe, y asistieron también Ovidiu Ioane, Secretario de Estado, y Alexandru Sterin, Cónsul de Rumania en Zaragoza, además de diversos medios de comunicación rumanos, dado que Mallén será el primer pueblo aragonés hermanado con un municipio de este país.

Tras el recibimiento y la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Mallén, los actos programados continuaron en la Casa de Cultura. Primero se presentó el libro de Alina Popesc Un pie entre dos mundos, y a continuación tuvo lugar las actuaciones del grupo folclórico de Spring Fantanita de Pietra y la Escuela de Jota de Mallén. T