Como es de todos conocido, al lado de sus indudables ventajas, las energías convencionales conllevan graves inconvenientes para un desarrollo sostenible de la humanidad: las emisiones de dióxido de carbono y la consiguiente agudización del efecto invernadero, emisión de contaminantes gaseosos y el correspondiente fenómeno de lluvias ácidas y riesgo de contaminaciones radiactivas, etc...

Ello ha impulsado una creciente concienciación en favor de las energías renovables, especialmente en los países industrializados, hasta el punto de la publicación, en la Unión Europea, del Libro Blanco de las Energías Renovables que propugna como objetivo el alcanzar en el año 2010 una cuota de participación de estas energías del 12% en el conjunto de la energía primaria consumida.

En el contexto de las energías renovables, la más conocida y utilizada tradicionalmente es la hidraúlica. No obstante, y a partir de los primero años de esta década, la energía eólica está experimentando un desarrollo creciente, tanto en investigación y aprovechamiento de recursos como en perfeccionamiento de la tecnología necesaria para ello.

Así Mallén no podía escapar a esta nueva apuesta de energía renovable, y una compañía aragonesa ha elegido dicho término municipal para la instalación de un parque eólico de una potencia de 30.000 Kw.

Compecin. Este es el nombre de la empresa que va a desarrollar la instalación de este nuevo parque eólico, para el que desde el Ayuntamiento de Mallén se le ha dado todas las facilidades posibles para llevar a cabo el proyecto, del que además recibirá un aporte de ingresos extras en sus arcas cada año, que propiciara el avance inversor.

El Parque Eólico Mallén se implantará en las zonas de La Loba y La Marga y se extenderá sobre una superficie de algo menos de 350 hectáreas, aunque la superficie que realmente se ocupará por las instalaciones será en torno al 2% de esas 350 hectáreas, pudiendo mantener el 98% restante su uso actual.

La compañía que explotará el Parque Eólico ya tiene alcanzado el acuerdo con todos los propietarios, y ha obtenido la preceptiva autorización administrativa.

El proyecto en sí contará con aerogeneradores de la más avanzada tecnología, en número total de 15, cuya potencia individual será de 2 Mw, y se prevé que la producción anual de este Parque estará sobre los 83 millones de kilovatios-hora, evacuando la energía generada a la Subestación de Magallón.

Las características de los generadores, además de ser de última generación, son de 2 Mw de potencia, con una altura que oscilará entre 47 y 60 metros, y un diámetro de la hélice de unos 43 metros, lo cual hará que la fisonomía del horizonte de estos parajes malleneros cambie radicalmente. Estarán colocados en baterías de tres aerogeneradores, dispuesto a lo largo de la totalidad de la superficie del Parque Eólico Mallén.

La inversión de dicho proyecto se sitúa entre los 26 y los 30 millones de euros, incluyendo las infraestructuras de evacuación, y la potencia que ya hemos dicho que evacuará será la equivalente al consumo doméstico de una población de aproximadamente 30.000 habitantes.

Los plazos de construcción de esta instalación contemplan su contratación dentro del primer semestre del 2005, iniciándose en ese momento la construcción, y estimándose que su puesta en servicio pueda estar lista sobre doce meses después.

C.C.B.