La visita de los Reyes Magos puso el broche final a la intensa y variada programación navideña en Mallén. El grupo Almozandia hizo las delicias de los menores y adultos que les acompañaban con el espectáculo Carabín Carabán. Un rato antes, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus pajes, duendes y demás ayudantes visitaron primero el belén instalado en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles y después repartieron regalos a todos los niños de entre 0 y 12 años que se acercaron hasta el pabellón Centro de Ocio, novedad este año que fue recibida con mucha alegría. Antes de marchar hacia Oriente, los Reyes Magos no se olvidaron de realizar su visita habitual para repartir también un detalle a los residentes de la Residencia San Sebastián.

La programación fue muy intensa ya desde inicio de diciembre. El día 7, la compañía Facultad Mermada presentó -un mes antes de hacerlo en el Teatro del Mercado de Zaragoza- su último espectáculo en cartel Sin reservas, una comedia negra dirigida por el joven y prometedor director de origen mallenero, Josean Mateos, y protagonizada por Amparo Luberto, Ana García e Ignacio Otín.

La Asociación Cultural Revolte de Mallén organizó el día 13 dentro de las VIII Jornadas de Memoria e Historia de Mallén, dedicadas en esta ocasión a los 80 años de exilio republicano, la proyección del multipremiado documental Gurs, Historia y Memoria. Gurs es un campo construido para republicanos españoles que acabó convertido en campo de concentración. Es este un documento emocionante de nuestra historia más reciente y un reconocimiento a quien padeció la barbarie. Tras la proyección tuvo lugar un animado debate en el que participaron los productores del documental Fernando Yarza y Anabel Beltrán, Ivan Heredia y Mar Lerín de Asociación Revolte y Rubén Marco, alcalde de Mallén.

El 14 de diciembre volvió a ser tiempo de teatro, en esta ocasión con la obra Un rumor de sangre, un viaje por la vida y la obra de Federico García Lorca. Con un plantel de artistas de lo más atractivo: Manuel Galiana y Marta Belaustegui y, junto a ellos, Germán Estebas, Miguel Caballero y un guitarrista excepcional, Guillermo Fernández. Como era de esperar, resultó ser una obra delicada, llena de belleza y sentimiento con un impresionante trabajo actoral y musical.

También mucho sentimiento pone en sus actuaciones la estupenda Escuela de Jota de Mallén, que este año cumplirá 35 años de vida. En la actuación que realizaron para despedir el año el sábado 21, el público pudo comprobarlo en las jotas y villancicos con que obsequiaron a los asistentes. Cariño y calidad se aúnan en sus actuaciones y, como tradicionalmente vienen haciendo desde hace tiempo, en navidades también se acercaron hasta la Residencia San Sebastián para que todos pudieran disfrutar de su buen hacer.

Además, la comarca contribuyó a que las Navidades en Mallén tuvieran un poco de todo y para todos. El jueves 26 se desplazó hasta el municipio un espectáculo de Scape Room que, en esta ocasión, era un Scape Truck, ya que se desarrolló dentro de un camión.

Mención aparte merecen las actividades que se desarrollaron en la biblioteca pública. Charraire Cuenteras acercó a los alumnos del colegio público Manlia la obra Chapuzas a domicilio el jueves 19. Después tuvo lugar la visita de Papá Noel y la entrega de premios del concurso de postales el viernes 20 y también se llevaron a cabo dos cuentacuentos más: uno con Lü de Lürdes Cuando el invierno se convirtió en verano el lunes 23; y otro con Raquel Sánchez Hoy somos detectives con los misterios de Raquel, el viernes 3.

Otro de los grupos culturales muy activos durante las fiestas fue la Agrupación Musical Santa Cecilia. El 28 de diciembre ofreció un animado pasacalles y el 4 de enero un concierto de año nuevo de la banda en la casa de cultura.

No podían faltar los grupos infantil y adulto del proyecto solidario Esperanza y Alegría. Los niños representaron el musical El Rey León y el grupo adulto Los Gipsy King´s. Un vez más, su esfuerzo y dedicación fue premiado con el aplauso entusiasta del numeroso público asistente, que se marcharon con una sonrisa en la boca y la sensación de haber contribuido en una buena causa y ayudar a los más desfavorecidos en Ecuador.

Por su parte, la Asociación Deportiva Mallén organizó dos actividades para sumar al calendario festivo. El 31 de diciembre se celebró ya tradicional carrera popular San Silvestre para despedir el año con un donativo solidario en favor de Asion, asociación volcada en la lucha contra el cáncer infantil, e hinchables en el polideportivo el 2 de enero.

Durante estas semanas también hubo espacio para dos exposiciones. Una de Joan Sarsal, con bellas fotografías testimonio de las últimas fiestas del Cristo, y otra Contra la violencia de género consistente en 20 paneles con los relatos ganadores del concurso Jóvenes con mucho que contar convocado por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, en la casa de cultura. T