El Ayuntamiento de Mallén tenía en mente, desde hace algún tiempo, rehabilitar el manantial de la Virgen del Puy. "Esta intervención se esta llevando a cabo en la actualidad, y esperamos que las obras acaben en un plazo muy breve para así poder disfrutar de este entorno en su totalidad", explican desde el consistorio.

Ese proyecto quedó pendiente después de la magnífica restauración de la ermita del mismo nombre y reestructuración de la calle adyacente y de los parques y demás entorno, que se llevó a cabo hace ahora algo más de dos años, en marzo de 2011. Y esta parte objeto de la rehabilitación se encontraba debajo de un forjado y sufría un grave estado de deterioro.

Este paraje privilegiado, y especialmente cuidado por parte de la administración local, dado el gran apego que los malleneros sienten hacia este entorno, se verá completado después de la intervención en este manantial.

EL PROYECTO

El manantial al que se hace referencia no dejó de manar nunca, ni siquiera en las épocas de mayor sequía y cuya leyenda dio origen a la hermosa ermita barroca de Nuestra Señora del Puy de Francia y al arbolado Paseo del Puy. Hoy en día la naturaleza parece beber de este manantial al que se accede por el transitado Paseo del Puy.

El manantial se dejará al aire libre, incorporando el espacio del parque existente. Se están realizando además accesos adecuados mediante una escalera. Por último, se recuperarán los arcos del manantial y se encauzarán debidamente las aguas sobrantes.

Estos trabajos de rehabilitación supondrán una inversión de 78.535,41 euros que se financiarán mediante el plan PIEL 2013 de la Diputación Provincial de Zaragoza.