La Comarca del Campo de Borja contará dentro de unos meses con un nuevo servicio de recogida de residuos que mejorará el actual. Para ello, el Gobierno comarcal ha preparado el pliego de condiciones que regirá el concurso del nuevo servicio, que se adjudicará para cuatro años con opción de prórroga para dos años más.

Las condiciones ya se pueden consultar en el perfil de contratante de la web comarcal (www.campodeborja.es) y al concurso se pueden presentar empresas de todo Europa. Se puntuará con un 60% la oferta económica y con el 40% restante, el cumplimiento de mejoras.

La comarca espera adjudicar el concurso la primera quincena de septiembre y, desde entonces, la empresa tendrá tres meses para adecuar los equipos. Así, el nuevo servicio entraría en funcionamiento en 2015.

NOVEDADES

El documento del futuro servicio incluye varias novedades con respecto a lo que se lleva a cabo en la actualidad. Así, la empresa adjudicataria renovará la totalidad de los contenedores. Además, se instalará un nuevo sistema de sujeción en los contenderos, así como un nuevo sistema de geoposición y pesaje, que permitirá un mayor control en la recogida e incidencias del servicio, y optimizar la recogida con información diaria.

Por otro lado, se instalará un nuevo contenedor de recogida de vidrio con capacidad para 1.000 litros en las islas de recogida. Así, se encontrarán cuatro espacios de recogida: residuos orgánicos, vidrio, envase ligero y cartón.

Para la adjudicación del concurso, se puntuará la ampliación de la plantilla, la seguridad en el trabajo, la mejora de los equipos y de logística ambiental. También, como novedad, cada ayuntamiento dispondrá de dos días festivos para reforzar la recogida dependiendo de las necesidades municipales. Asimismo, se reforzará la recogida los días 7 de enero, por los residuos de la paquetería posterior al día de Reyes, y los días posteriores al 1 de noviembre, por la celebración de Todos los Santos.

PENALIZACIONES

El pliego incluye también un cuadro de penalización con sanciones de entre 50 y 1.700 euros. La empresa adjudicataria aportará todos los equipamientos y la comarca pagará los recibos mensuales del servicio.

Para la ubicación y necesidades de la recogida, se ha contado con información de cada municipio. Por otro lado, se desarrollará una aplicación para smartphones de manera que el ciudadano pueda colaborar con el servicio y comunicar incidencias. Además, se creará una comisión mixta que seguirá de cerca el trabajo de la empresa.

DOCUMENTO BASE

Para el desarrollo de los pliegos se ha contado con la participación de todos los municipios que han aportado información sobre la futura ubicación, así como aportaciones técnicas realizadas por algunos consistorios. Además, el documento base ha ido recopilando aportaciones de pliegos de diferentes administraciones comarcales, provinciales y estatales; así como de la Federación Española de Municipios y Provincias. También del pliego modelo de Ecoembes para el sistema de recogida de envase ligero, cartón y vidrio. Ecoembres publicó una cátedra sobre el modelo óptimo de recogida.

OBJETIVOS

Los objetivos del nuevo servicio de recogida son diferentes. Así, se busca una mayor aportación de reciclaje y acercarse al reciclaje mínimo del 50% que marca la directiva europea para el 2020, ya que se ampliará el número de contendores, incluidos los de vidrio que estarán en todas las islas de recogida.

También se quiere que ni los ayuntamientos ni los ciudadanos paguen más por este servicio. De hecho, un estudio económico prevé incluso la reducción de los costes en sucesivos periodos debido al aumento de recogida y venta de los diferentes residuos.

Como explica Eduardo Arilla, presidente comarcal, "queremos agradecer a todo el equipo técnico que ha trabajado en el pliego, a los ayuntamientos y la predisposición a la hora de las infinitas reuniones que hemos tenido al consejero de Residuos, Javier Sánchez". Como dice, "los ciudadanos tenemos ahora la oportunidad de colaborar en la consecución del 50% de reciclaje que marca Europa para 2020. Objetivos más complicados teníamos hace diez años y hemos conseguido superarlos. Estoy seguro de que con este nuevo servicio y el esfuerzo de todos, lo conseguiremos".