La empresa multinacional Mondo Tufting ha apostado fuerte por Borja. Dedicada a la fabricación de césped artificial ocupa en la actualidad en el polígono industrial Barbalanca una superficie de 6.000 metros cuadrados que está ampliando con otros 2.200. Esta actuación va a suponer incrementar la plantilla en 15 personas para alcanzar una cifra de 40 empleados, y potenciar los elementos necesarios para ser más autónomos en su producción. Para ello hay prevista una inversión de 3.100.000 euros en esta fase, aunque fuentes de la dirección de la compañía han señalado que se baraja una tercera ampliación con 8.000 metros cuadrados más.

La empresa comenzó su actividad en Borja a mediados del año 2002 y, según su consejero delegado, Félix Marugán, "la experiencia de nuestra existencia en la ciudad es altamente positiva por lo que queremos ir concentrando toda la actividad productiva del grupo en Borja". En este sentido, Marugán ha agradecido la recepción del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de Borja que ha calificado de "inmejorable".

La ampliación y el deseo de la compañía de centralizar toda su actividad nacional en Borja han sido acogidos con entusiasmo por el consistorio. Luis María Garriga, alcalde de Borja, señala que "el crecimiento de cualquier empresa es positivo y motivo más que suficiente para estar satisfechos" y recuerda que en el polígono Barbalanca hay ubicadas varias empresas locales y seis fábricas, cinco de las cuales trabajan para la factoría de Opel, y otras firmas automovilísticas, alcanzando los 700 empleos.

El primer edil ha destacado la colaboración de los departamentos de Industria y de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón así como "la buena predisposición de Mondo, una empresa que fabrica y comercializa en todo el mundo un producto realizado en nuestra ciudad". Para el edil borjano "las expectativas que se abren con esta compañía no pueden ser más optimistas".

Por su parte, Félix Marugán, ha insistido en "la calidad humana y laboral de la plantilla, principalmente de las mujeres" y ha subrayado "el interés del grupo por acercar toda su actividad a Borja". En este sentido hay que recordar que el grupo Mondo es una primera potencia tanto en equipamientos deportivos como en pavimentos que estará presente en los Juegos Olímpicos de Atenas y en los Juegos Iberoamericanos de Huelva y los del Mediterráneo de Almería.

Marugán ha señalado que "ya hay césped fabricado en Borja en todo el mundo" y ha citado campos de fútbol en Japón, Túnez, Grecia o China, sin olvidar los campos de entrenamiento de la primera división española como los del Deportivo de la Coruña, Valencia o Real Sociedad.

El terreno de juego donde la selección española de fútbol sub-17 quedó subcampeona del mundo, en la final celebrada en Helsinki el pasado año, también estaba fabricado con césped hecho en Borja, al igual que el graderío que había sido realizado por Mondo.

El grupo, que se encuentra en plena expansión, tiene desde hace 15 años una fábrica en Zaragoza donde fabrica equipamientos para instalaciones deportivas como asientos, marcadores, canastas o porterías.

JAVIER LERIN DE PABLO