El Club de la Tercera Edad de Ainzón acogió el pasado 6 de marzo una charla sobre la evolución de la mujer trabajadora organizada por la Asociación de Mujeres María Isabel en colaboración con el ayuntamiento ainzonero. El encuentro comenzó con una explicación sobre el origen del Día Internacional de la Mujer.

Con la proyección de dos vídeos sobre la mujer emprendedora en el mundo rural y la evolución e involución de la mujer en cada década del siglo XX, los asistentes a la charla debatieron acerca de los inconvenientes y facilidades que puede tener la mujer a la hora de emprender un negocio en el mundo rural. La tertulia finalizó con una dinámica voluntaria en la que los participantes aportaron sus ideas escritas en un papel sobre cómo se podría solucionar esta situación.

El 8 de marzo de 1857, unas 40.000 costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 5 de marzo de 1908, en la misma ciudad, un grupo de mujeres convocó una huelga polémica en la que reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder darle el pecho a sus hijos.

Aunque la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX. En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

CONCENTRACIÓN

Además de la charla, la plaza Mayor de Ainzón celebró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y de la Igualdad de Género con una concentración en la que participaron numerosos vecinos. Por su parte, Ana Lozano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ainzón, leyó unas palabras para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la lucha por la mujer y la igualdad de género en todos los aspectos.

Por la tarde, muchas fueron las ainzoneras que se unieron a la marea morada en Zaragoza. Valientes, enérgicas y emocionadas, hicieron el recorrido de la manifestación por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar de Zaragoza, donde la vista se perdía entre la multitud de personas.

«Porque todas y todos tenemos los mismos derechos. Porque somos el grito de las que ya no tienen voz. Y porque si nosotras paramos, el mundo entero se para», señalaron desde el consistorio de Ainzón. T